Para el próximo 6 de octubre está agendada la realización de una convención extraordinaria, donde el punto principal del debate será la propuesta del movimiento “Nuevo Liberalismo”, de desdoblar las elecciones internas de cambio de autoridades con la de candidatos a las municipales del 2026. De acuerdo a los datos, una mayoría de convencionales del Alto Paraná apoyará la proposición de hacer dichas elecciones de manera separada. La renovación de autoridades se haría en los primeros meses del 2025, de manera adelantada, ya que el mandato de las actuales autoridades fenece recién en el 2026. La segunda, será para elegir candidatos a las juntas e intendencias municipales a nivel país.
De acuerdo a los datos, existe una importante cantidad de convencionales que votarán a favor del proyecto de desdoblar las elecciones, argumentando que, pese a ser más oneroso, facilitaría mucho el proceso electoral e impulsaría la unidad opositora a nivel nacional, de cara a las presidenciales del 2028. Si se logra para las elecciones municipales unificar las filas internas del liberalismo del Alto Paraná, será mucho más fácil compactar la unidad interna, dijeron varios convencionales.
La intención del actual presidente del PLRA, Hugo Fleitas, es que las elecciones internas, como la de renovación de autoridades, se realicen de manera simultánea, con el propósito de abaratar costos. En tal sentido, un grupo de liberales cuestionó la postura asumida por el jefe partidario, sosteniendo que económicamente sería muy desgastante; pero políticamente sería muy conveniente, ya que se estará forjando la unidad partidaria, tal como hace tiempo se viene esperando.