Para este domingo 6 de octubre, está prevista la realización de la Convención Extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico, hecho que divide fuertemente a la dirigencia azul. Un grupo de convencionales de Ciudad del Este, adelantó ayer que no acompañara dicha convocatoria, por considerarla ilegal. Así lo afirmó Rafael Ramírez, convencional de Ciudad del Este, que agregó que la actividad política, antes que unir, genera más fricciones entre los dirigentes.
Los liberales de Ciudad del Este y de otros distritos del Alto Paraná, no acompañarán la realización de la convención donde se pretende reunir los votos necesarios para desdoblar las elecciones internas de cara a las municipales de 2026. Argumentan que la convocatoria es ilegal y que el punto a debatirse, que trata sobre el desdoblamiento de las elecciones, es inconstitucional.
“Un grupo de convencionales estuvimos conversando y nos dimos cuenta que la realización de esta convención es ilegal, por lo tanto, no tendrá fuerza lo que se determine en dicha reunión. Además, es inconstitucional intentar adelantar las elecciones de renovación de autoridades y unificarla con las elecciones municipales, ya que eso representa, además de un desgaste económico, un desgaste político, por lo que deberían abandonar la idea de llevar adelante esta convención”, advirtió Ramírez.
La realización de la reunión política prevista para el próximo domingo, generó una disputa interna entre los que están a favor y en contra. En tal sentido, Ramírez calificó de innecesaria la convocatoria, debido a la división ya existente en las filas internas. “Esta, mal llamada convención, solo ocasiona más división en el PLRA. No se están dando cuenta o lo están haciendo de propósito, del grave daño que le están causando al partido, por el solo hecho de satisfacer el capricho de un sector de la dirigencia, cuyas intenciones no son tan sanas”, aseveró.
Explicó que el grupo de liberales que impulsa la realización de la convención, solo responde a ambiciones desmedidas para controlar, desde la cúpula partidaria, el andamiaje de esta nucleación partidaria y la de sus afiliados. “Está claro que este grupo que lleva adelante la convocatoria ilegal, de la convención, tiene sus propósitos particulares y lo están priorizando antes que buscar la armonía, la paz y la unidad partidaria. Esta no es la forma más correcta de querer adueñarse del partido; pero no lo vamos a permitir, de eso pueden estar seguros”, apuntó.
Ramírez destacó que sería mucho más positivo hablar de los preparativos que están preparando para celebrar una fecha festiva dentro del liberalismo, como lo es el 18 de octubre. “No entiendo cómo se prestan en gastar energía en una convención que, desde todo punto de vista, es ilegal. Se está acercando una fecha muy importante para todos los liberales, que es el 18 de octubre, por lo que, en vez de estar organizando este evento, como ya lo estamos haciendo aquí en Ciudad del Este, pierden el tiempo con la convocatoria. Para mí, esta convocatoria, no tiene validez”, ratificó.