El departamento de Programas de Salud Regional desarrolló una reunión con el comité de vigilancia de la mortalidad materna, fetal y neonatal, junto a los comités locales de vigilancia de los hospitales. El encuentro es el paso esencial para mejorar la atención, comprender y prevenir situaciones críticas.
Se abordaron varios casos que se presentan y que manejan en la región en base a las estadísticas. En el caso de muertes maternas, solo en el primer cuatrimestre ya se llegó a una decena de casos en el departamento. En cuanto a los niños, preocupa bastante la baja cobertura en vacunaciones.
Los casos de embarazo adolescente también son un punto de preocupación, ya que de acuerdo a lo mencionado por el personal de salud, existen casos de menores de 14 a 17 años que esperan hijos de hombres mayores que les brindan un soporte económico a ellas y a toda su familia.
Son varios focos de acción los que deben encarar los programas de la X Región Sanitaria. Al decir de la directora Noelia Torres, se pretende fortalecer los trabajos en todos los distritos, mejorando los programas del Ministerio de Salud y por sobre todo promover la educación sanitaria en toda la población.