Fecha Actual

Copacabana seguirá proveyendo el almuerzo escolar en Pdte. Franco

El control de autoridades educativas y municipales debe impedir que los niños sigan recibiendo este tipo de alimentos.

Luego de numerosos cuestionamientos y sucesivas reuniones entre autoridades municipales y representantes de la empresa Copacabana, esta seguirá entregando el almuerzo escolar en las escuelas públicas de Presidente Franco. Según dijeron los miembros de la Junta Municipal, se está haciendo un control cruzado que da buenos resultados y a la fecha han notado una mejoría de 80% en el servicio.

El concejal Hugo Mendoza explicó que la mesa de trabajo con los directores de las instituciones educativas y la empresa proveedora de alimentos seguirá en forma permanente, viendo que todavía hay cosas que corregir y que admitieron que están en un proceso de cambio positivo. “Se verificó el servicio. Estuvimos de manera sorpresiva la semana pasada en las escuelas y vimos que en un 80% se ha mejorado, están dentro de las exigencias y hoy también escuchamos el descargo de los directivos de la firma. Creemos que la presión y las denuncias han dados sus frutos a favor de los chicos que estudian en las escuelas franqueñas”, expresó el edil.

Asimismo, explicó que no podían anular el contrato con la empresa a esta altura del año porque que la adjudicación a Copacabana es plurianual. Dijo que para el 2024  van a modificar lo concerniente al pliego de bases y condiciones usando mecanismos legales, para dar participación a las autoridades educativas y padres de familia en la elaboración del menú diario.

La reunión entre la comuna y la empresa Copacabana quedó en compromisos de mejoría permanente en la entrega de alimentos.

LA ADJUDICACIÓN

De acuerdo al contrato entre la empresa Copacabana y la municipalidad de Presidente Franco, la adjudicación plurianual es d G. 3.026.100.000, siendo el monto de G. 1.375.500.000 lo correspondiente a este año. La provisión del almuerzo escolar es costeada con los recursos provenientes del Fonacide.

La nutricionista de la municipalidad Fátima Valiente fue consultada sobre la limpieza del comedor en las escuelas, ya que los niños ingresan para almorzar en 3 grupos. Aclaró que el interior del salón donde se sirven los alimentos es responsabilidad de la empresa proveedora que esté limpia a la hora que los chicos se van a servir la comida. La parte externa ya es responsabilidad de la institución educativa.

El concejal Luís Fernando Vargas indicó que las denuncias y el seguimiento que se hizo desde la Junta Municipal y los docentes tuvieron los resultados deseados, porque hay mejorías. No obstante, seguirán vigilando el trabajo de Copacabana en las escuelas franqueñas, principalmente con la supervisión de los padres y educadores.

LAS IRREGULARIDADES DENUNCIADAS

Uno de los últimos casos denunciados fue lo concerniente a las hamburguesas crudas que se entregaron a los niños de la escuela Salto Monday. Justificando la irresponsabilidad de la empresa, la nutricionista de la municipalidad dijo que solo eran 25 los alimentos que no estaban cocinados. En esa ocasión, niños de al menos dos salas de clases quedaron sin comida.

El profesor Diego Cuevas, titular de esa casa de estudios, había denunciado también que la empresa llega tarde con alimentos fríos. En ocasiones incluso entregaban con olor desagradable y los alumnos rechazaban.  Igualmente, la escuela indígena de Pto. Península, a cargo del profesor Elvio Benítez, no recibe el almuerzo en los días de lluvia y este punto está en la mira de las autoridades.

A mediados de año, los alumnos habían encontrado gusanos y cucarachas en medio de los alimentos servidos como almuerzo. Los padres convocaron a una reunión con una comitiva municipal, que tuvo la desfachatez de mencionar que la firma Copacabana era “una empresa de primer mundo”.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Definitivamente, el sector de la educación pública está bastante mal. Ahí están los chicos del bachillerato técnico en electricidad del

Leer Más »
Scroll to Top