Fecha Actual

Correa pide una “respuesta firme” por la invasión a la embajada de México

Correa pide una “respuesta firme” por
la invasión a la embajada de México

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa instó el martes a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a hacer presiones políticas para que el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa conceda un salvoconducto al ex vicepresidente Jorge Glas. Recriminó el actuar del gobierno de su país tras el atropello a la embajada mexicana.

“Le hago el pedido a Europa y al mundo para que (implementen) las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias, porque esto no va a parar con una simple llamada de atención, para que el Gobierno de Noboa dé el salvoconducto para Jorge Blas”, dijo Correa en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto al eurodiputado español de Izquierda Unida, Manu Pineda.

El ex presidente ecuatoriano (2007-2017) alertó que “hay una persona secuestrada, cuya vida está en peligro, a la cual se le han vulnerado todos los derechos humanos”, incluido el asilo que le había concedido México, en cuya Embajada en Quito entraron el pasado viernes fuerzas policiales para arrestar a Jorge Glas, quien desde el lunes está internado en un hospital militar por problemas de salud al parecer por no ingerir alimentos.

Glas estaba refugiado en esa sede diplomática desde el año pasado, para no ir preso en un caso de corrupción. Según versiones no confirmadas, este lunes se habría descompensado por una sobredosis de medicamentos.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, se pronunció tras lo ocurrido.

“Esto va más allá de izquierda o derecha. Esto atenta a los principios civilizatorios, principios como la inviolabilidad de la sede diplomática, principios como lo sagrado del asilo político”, subrayó Correa, al expresar su deseo de que la mayoría de grupos políticos en la Eurocámara apoyen las iniciativas que Izquierda Unida va a iniciar para presionar a Quito.

En este sentido, Pineda avanzó que su grupo político pedirá un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación en Ecuador y exigirá que la Unión Europea active el mecanismo de solución de controversias que prevé una cláusula del Acuerdo de Asociación de los Veintisiete con el país latinoamericano.

“Ojalá la derecha, sobre todo la extrema derecha europea, no ideologice también esto y como es contra un movimiento de izquierda, un vicepresidente de izquierda, (piensen que) está bien que lo maten en vida. Hay cosas que van mucho más allá de la ideología, si tenemos algo de decencia política”, señaló por su parte Correa.

“Tengan claro, ni siquiera estamos enfrentando el fascismo, estamos enfrentando la barbarie”, alertó Correa, al poner el acento en que esta acción brutal del gobierno de Noboa tiene motivos electoralistas porque el presidente pensó que le daría popularidad de cara al plebiscito del próximo día 21 impulsado por el Ejecutivo sobre temas de seguridad, inversiones y empleo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top