
La Administración Nacional de Electricidad informó que durante los meses de diciembre a marzo registró reducciones en los indicadores de continuidad del servicio eléctrico en el sistema metropolitano, que concentra la mayor demanda del país.
El indicador de Duración Equivalente de Potencia (DEP) se redujo un 55%, pasando de 5.44 horas a 2.44 horas del corte del suministro, en lo que es una medición de la duración de las interrupciones al suministro de energía.
En tanto, el indicador de Frecuencia Equivalente de Potencia (FEP), que mide la frecuencia de las interrupciones en el suministro, pasó de 6,33 a 3,79 veces en comparación con el periodo del verano 2024.
La Ande atribuye esta disminución a la ejecución de obras estratégicas como la modernización e instalación de equipos para las subestaciones de San Lorenzo y Villa Hayes, la ampliación de las subestaciones Parque Caballero y Puerto Botánico y el aumento en la potencia de las subestaciones de Luque, Limpio, Guarambaré y Villeta.
En el área de Distribución, a nivel país, se han instalado más de 3.000 transformadores de distribución, el mantenimiento integral de aproximadamente 220 alimentadores en 23 kV, la construcción y/o refuerzo de unos 90 alimentadores en 23 kV y el cambio de más de 535 km de conductores desnudos por conductores protegidos en 23 kV fueron ejecución de obras y trabajos de mantenimiento que reflejaron directamente en esta mejora de los indicadores de calidad de servicio.