Fecha Actual

Cortocircuito deja fuera de servicio laboratorio del Hospital Regional

Con averías en el laboratorio del Hospital Regional de CDE, los casos urgentes son llevados a Hernandarias.

El sistema eléctrico del laboratorio del Hospital Regional de Ciudad del Este sufrió  un cortocircuito y dejó fuera de servicio un área vital para la atención de miles de pacientes que concurren al centro asistencial de cabecera. De momento, los casos de urgencia y de unidad de cuidados intensivos se derivan al Hospital Distrital de Hernandarias para el procesamiento de las muestras.

El incidente ocurrió el martes en horas de la tarde y según el director del hospital, Dr.  Federico Schrodel, todo habría ocurrido por el uso excesivo de los equipos. “Es el único laboratorio que funciona 24 horas al día, claro que va a generar estos inconvenientes”, justificó.

Todo el sistema de cableado debe ser cambiado. El miércoles se hizo el levantamiento de datos y el Dr. Schrodel, si bien no dio montos, comentó que la reparación sería costeada por el Consejo Regional de Salud. Ayer fue feriado y se espera que hoy pueda concluir la reparación y la prueba de equipos para que el laboratorio vuelva a funcionar.

Las quejas de los pacientes no se hicieron esperar, porque muchos formaron fila para ser atendidos y no pudieron por causa de la avería de los equipos. Quienes tienen parientes internados o requieren de análisis urgentes, deberán trasladarse unos 20 km hasta el Hospital Distrital de Hernandarias o de lo contrario acudir al sector privado, donde los costos varían según el tipo de estudios requeridos.

“Si se tuviera un Consejo Local de Salud, se haría la compra en forma inmediata, tanto los cables como todo lo que haga falta. En este caso podemos decir que no se quiere hacer bien las cosas. Hay miles de protocolos para que el Ministerio de Salud envíe los insumos y este laboratorio vuelva a funcionar”, dijo un personal de blanco, cuya identidad omitimos para no comprometerlo.

MEJORAS HECHAS POR ITAIPÚ

Con una inversión cercana a los G 1.650 millones, la Itaipú Binacional hizo una reforma integral en el Hospital Regional, incluyendo el sistema de iluminación y la parte eléctrica del edificio.   Sin embargo, ni el Ministerio de Salud ni las instituciones que cooperan con el sector, nunca se preocuparon en hacer el mantenimiento de los equipos médicos.

Muchos pacientes que no supieron del percance fueron al hospital y se toparon que toda atención en el laboratorio estaba suspendida. El personal de blanco teme que, dadas las condiciones presupuestarias, esto se haga a medias y en poco tiempo se tenga nuevamente un inconveniente similar.

SIN CONSEJO LOCAL DE SALUD

Hace más de un año que Ciudad del Este no tiene Consejo Local de Salud y eso posterga muchas acciones dentro del centro asistencial de cabecera del departamento. Lo de la reparación de los equipos del laboratorio se suma a la serie de falencias que se arrastra en la institución.

El Consejo quedó conformado y ahora se denomina Consejo Municipal de Salud, con el involucramiento de fundaciones y oenegés, donde el Dr. Francisco Franco fue electo como representante del ejecutivo en el grupo. Desde enero hasta ahora, se hicieron menos de tres reuniones, explicaron integrantes del Consejo.

El Dr. Federico Schrodel, explicó que como director del Hospital Regional, está en la parte ejecutiva y que realiza los pedidos de acuerdo a las necesidades que tiene el centro asistencial.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top