
En la vecina ciudad de Foz de Iguazú siempre se destacaron por elaborar celebraciones de nivel, acorde a una zona turística y con una calidad y costos envidiables. Este año no será la excepción y el municipio contará con la colaboración del sector privado que destinará unos R$ 500 mil (US$ 100 mil) para adornar la ciudad y ofrecer numerosos atractivos hasta el mes de enero, mientras que en Hernandarias la Itaipú anunció que derrochará US$ 170 mil para una Villa Navideña con limitada estructura y que solo durará por tres días.
La “Villa Navideña” de Hernandarias costará a las arcas de la binacional unos G. 1.261.400.000 y será solamente por 3 días en la playa Tacurú Pucú, desde las 17.00 a 23.00. Los anuncios hechos por Itaipú mencionan que cada día habrá actuación de grupos musicales locales y nacionales, sorpresas varias, y que la magia de la Navidad envolverá al recinto y atraerá a los participantes.
Las promociones son muy ambiguas, lo mismo con el material audiovisual que el propio Justo Zacarías, director paraguayo de la entidad, compartió en sus redes sociales. En esta actividad están involucradas las Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría Nacional de Cultura, Municipalidad de Hernandarias, Gobernación de Alto Paraná y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Con esta conjunción de instituciones públicas que cuentan con sus respectivos presupuestos, el dinero destinado para el evento es considerado exorbitante y las fuentes de la propia Itaipú indicaron que tiene un “tufo a negociado”, de la mano de la esposa del senador Juan Carlos “Nano” Galaverna, Diana Centurión de Galaverna, designada recientemente como jefa de División de Iniciativas de Turismo.
De acuerdo a los datos, la misma “pisa muy fuerte” en la entidad binacional. La resolución de adjudicación por contratación directa se hizo en tiempo récord y fue firmada en fecha 10 de octubre. La adjudicada con los US$ 170.000 es la empresa unipersonal Global Group Turismo, propiedad de Freddy Acuña.
De acuerdo a nuestra fuente, el mismo evento había sido ofertado el año pasado por US$ 80.000, monto considerado muy elevado por los anteriores directivos de la binacional. Sin embargo, ahora se aprobó de forma meteórica, por contratación directa y por más del doble del precio, ya bajo el mando de “Lucho” Zacarías y demás autoridades, que aparentemente se están tomando muy a pecho la consigna del presidente Santiago Peña, de “Vamos a estar mejor”. Todo apunta a que buena parte de los US$ 170.000 irá a parar en los bolsillos de los integrantes de esta rosca.
MUCHO MÁS POR MENOS EN FOZ DE IGUAZÚ
Los anuncios de los portales de turismo y los propios medios de comunicación de la vecina ciudad brasileña indican que desde el 30 de noviembre, extendiéndose hasta el mes de enero, se desarrollará el evento “Natal Mágico de Águas e Luzes”. Para el efecto, hay respaldo de una empresa privada que destinó R$ 500 mil (US$ 100 mil), por una programación mucho más amplia, diversificada y duradera.
Algunos anuncios realizados indican desfiles de jueves a domingo, con espacios temáticos y los personajes propios de la Navidad. A la par deben conocerse, en los próximos días, los eventos desarrollados en la avenida Jorge Schimmelpfeng, que también es un atractivo único en la región de las tres fronteras.
Suelen desarrollarse eventos artísticos en los espacios públicos de la vecina ciudad con las decoraciones navideñas, como el árbol gigante en la “Praça da Paz” y el túnel con el show de luces y la proyección de sonidos en la avenida Barão do Rio Branco, que suelen extenderse hasta el día de los Reyes Magos.