Los “tortoleros” dejaron de lado las piedras, balitas y las bujías para cometer los hurtos. Ahora emplean sistemas tecnológicos y cada vez son más los aparatos electrónicos utilizados para poder burlar el sistema de bloqueo de los vehículos y así poder sustraer todos los objetos de valor que se encuentren en el interior. Acceder a los aparatos no es nada complicado, lo que facilita la vida de los delincuentes que se dedican a este tipo de ilícito.
Agentes de la Comisaría 7ª de Ciudad del Este pudieron reconocer a través de imágenes de circuito cerrado a un grupo de delincuentes que utilizaba un inhibidor de señales en sus operaciones delictivas, logrando la detención de tres integrantes. Se trata de Elder Ezequiel Almada Martínez (24), con arresto domiciliario; Víctor Hugo Martínez (40), con dos antecedentes por hurto; y Mario Luis Giménez, con antecedentes por reducción. Este último conducía el automóvil Toyota Corolla dorado, utilizado en los diferentes hechos investigados. De su poder también fue incautada una radio walkie talkie que fue modificada para para ser usada como como inhibidor de señales. Además se requisaron dos recibos de dinero por US$ 3.000 dólares cada una, además de documentos varios de sus víctimas.
En la sede policial obran varias denuncias en contra de la banda que ya dejó una veintena de afectados. El modus operandi consistía en ubicarse en los sitios más concurridos como estacionamientos de supermercados, bancos y otras instituciones para elegir a las potenciales víctimas. Con tranquilidad uno abordaba los vehículos para sustraer todo lo que podía, mientras uno de los cómplices vigilaba si no regresaba la víctima y el otro esperaba con el motor en marcha para darse a la fuga.
Las evidencias y los detenidos quedaron a disposición de la unidad de turno del Ministerio Público, que dispuso que queden recluidos en la Dirección de Policía.