Fecha Actual

Crisis en Ecuador: “La política exterior de Paraguay es la no intromisión”, dice Arriola

El ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, se refirió al conflicto político que sacude a Ecuador tras la decisión del jefe de Estado, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento). Al respecto, el alto funcionario de Estado mencionó que la política exterior del Paraguay se centra en la no intromisión de los asuntos internos de otros Estados.

“La posición que va a tomar el Paraguay siempre en su política exterior es la de respeto a la democracia, los derechos humanos y la no intromisión de los asuntos internos de otros Estados”, puntualizó. Al respecto, Lasso decretó la calificada “muerte cruzada” que establece la disolución del Parlamento y el llamado a nuevos comicios generales de forma anticipada, de forma que gobernará a través de decretos hasta que asuma su sucesor.

La decisión del mandatario ecuatoriano surgió ante el enjuiciamiento político en su contra debido a la supuesta malversación de los recursos públicos tras la firma de un contrato entre la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador y Amazonas Tanker.

Asimismo señala que las denuncias en su contra son “ficticias”, enfrentándose al segundo intento de ser apartado del cargo en menos de un año. “Siempre hacemos un llamado a que las cuestiones se diriman de manera pacífica en los países hermanos como es el Ecuador”, remarcó Arriola.

Taiwán agradece respaldo político
Las declaraciones del canciller surgen tras participar de un encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicecanciller de la República de China, (Taiwán) Alexander Tah-ray Yui, quien agradeció el constante respaldo político que recibe su país por parte del Paraguay.

“Llegó para agradecer el apoyo recibido por el Gobierno en todos estos años, en especial su participación en los organismos internacionales, la voz que lleva siempre el Paraguay ante las Naciones Unidas para la participación de Taiwán”, sostuvo.

Asimismo, otro de los puntos dialogados se centró en las relaciones comerciales, en las que se registró un incremento desde el 2018 hasta la fecha de 500,4 %. “Se habló de la entrada de la carne bovina paraguaya al mercado taiwanés, estamos hablando desde el año 2022, se tuvo una venta de 203 millones de dólares, que significan un 93 % de la exportación que estamos teniendo. Se habló de la entrada de la carne porcina así como de la futura entrada de la carne aviar al mercado taiwanés”, indicó.

Fuente: La Nación.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top