Fecha Actual

Crisis en IPS de CDE podría afectar a otros hospitales

El Hospital Los Ángeles ya atendió de urgencias a un menor asegurado del IPS, tras la renuncia masiva de sus cirujanos.

La crisis existente actualmente en el IPS de Ciudad del Este podría afectar de alguna forma la funcionalidad en cirugías pediátricas del Hospital Los Ángeles, según declaró su propio director Dr. Guido Venialgo. El profesional indicó que, al quedar sin tantos profesionales de una vez, los servicios en quirófano obviamente se ven afectados y los casos de urgencias deberán ser derivados a los hospitales de la zona.

La cirugía pediátrica es una especialidad muy particular y el mencionado hospital es prácticamente el único que cuenta con los profesionales del área las 24 horas durante toda la semana. “De hecho, desde que empezó esta situación ya operamos de urgencia a un paciente con apendicitis, asegurado del IPS. No podemos negar la atención, pero tampoco podemos hacernos cargo de todo, atendiendo que somos un hospital exclusivo para personas que no cuentan con seguro médico, es un hospital coadyuvante del Ministerio de Salud”, indicó.

Una de las fortalezas del Hospital Los Ángeles es justamente la cirugía pediátrica junto a la neonatología y terapia neonatal, aparte de las otras especialidades. Actualmente cuentan con seis cirujanos pediátricos las 24 horas, todos los días de la semana. “Preocupa la situación no solo por cómo pueda incidir en nuestros servicios, sino por sobre todo por los asegurados, imagínense que tengan que ser trasladados a Asunción y peor aún si se trata de urgencias, puede hasta ser mortal, aparte del gasto y trastorno que implica para la familia”, acotó.

En otro momento, el Dr. Venialgo indicó que el trabajo de los médicos es uno de los menos valorados en nuestro país, asegurando que tienen el salario más bajo de la zona, por lo que muchos buscan convalidar sus títulos para poder prestar servicios en Brasil, Argentina u otro país de la región. “Somos los peores pagados, el trabajo del médico no es valorado. El profesional debe estar con la mente tranquila, trabajar en un ambiente donde pueda atender con calidad a cada paciente y eso no se puede con un salario bajo y guardias continuas. Los médicos de nuestro país deambulan de un hospital a otro, dejan una guardia para agarrar otra, buscando un mejor ingreso mensual que le permita tener la vida que merecen”, dijo.

Finalmente, abogó por una pronta solución a la crisis, de modo a ir buscando estrategias que mejoren la atención al paciente y condiciones para los profesionales de blanco, tanto del IPS como los dependientes del MSP.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top