Fecha Actual

Crisis en PLRA se superará cuando haya renunciamiento de intereses, aseguran

Teodoro “Teddy” Mercado, político liberal de Ciudad del Este

Para el exconcejal municipal de Ciudad del Este, Teodoro “Teddy” Mercado, la crisis política que experimenta el Partido Liberal Radical Auténtico no se diferencia con otros estamentos partidarios. No obstante, el liberal reconoció que sus correligionarios están pasando por una fuerte división interna, que será superada cuando referentes que se encuentran en diferentes instancias de decisión, depongan sus intereses personales.

Mercado sostiene que el PLRA ya pasó por varias crisis internas y todas ellas fueron superadas, pero poniendo como prioridad la institucionalidad. Aseveró que, en este caso, se puede corregir la división existente, pero para ello varios referentes partidarios que ostentan el poder político y administrativo deben renunciar a sus intereses personales. “El partido ya pasó por varios procesos, por varias crisis y siempre han sido superadas. Lo que le pasa al PLRA también le pasa a los demás partidos políticos del país. El PLRA, como cualquier otro partido político del país, tiene su crisis. Esta crisis no es nueva, siempre se tuvieron crisis y fueron superadas. Estas crisis siempre suceden cuando hay una cantidad importante de valores y de líderes donde todos quieren ganarse el espacio, algunos lo hacen negociando con el partido de turno, otros lo hacen desde la oposición férrea a los gobiernos de turno cuando las cosas están mal. Creo que no es nada extraño lo que está ocurriendo, es algo que se veía venir y también, el partido se está descascarando para sacar una nueva piel”, expresó.

En otro momento Mercado refirió que para que ocurra un cambio radical en el partido, necesariamente se debe exterminar con el prebendarismo al que se acostumbraron ciertos líderes liberales. “Hay que reconocer que la crisis del partido está muy presente, está muy aguda y veo, escucho que algunos líderes se acercan a Ciudad del Este, al Alto Paraná, buscando apoyo. Pero primero hay que cerrar las filas locales, hay que hablar con los dirigentes locales, porque el vicio del prebendarismo se apoderó del partido, algunos por dinero, otros por cargos y hasta hay gente que se afilió a la ANR por espacio laboral o por un cargo. De todo ya tuvimos en el PLRA”, lanzó.

Aconsejó que la dirigencia de Ciudad del Este y de todo el Alto Paraná, deben sentarse a conversar sobre todos estos cuestionamientos y luego delinear acciones para fortalecer al partido. “Qué es lo que tenemos que hacer ante este escenario. Primero debemos sentarnos a hablar localmente. Hablar entre todos los que estamos en Ciudad del Este y en todo el Alto Paraná. Tenemos que analizar si vamos a irnos detrás de otros candidatos o si desde adentro vamos a comenzar a cambiar algunas cosas para que el PLRA nuevamente pueda tener, en un futuro próximo, la posibilidad de pelear espacios en las concejalías, intendencia, diputados, senadores y demás. Para ello, debemos hablar localmente y tener un renunciamiento de los intereses particulares, porque yo puedo hoy querer ser diputado, entonces me voy y me acomodo en el gobierno, agarro un cupo de ellos, me voy en algún ministerio y desde allí comienzo a operar en desigualdad de condiciones y eso es lo que nos lleva por mal camino, porque no estoy demostrando que quiero un cambio real en el país y en el partido”, fustigó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top