
En la mañana del lunes, el Partido Cruzada Nacional experimentó una nueva desafiliación. Se trata de la diputada Leidy Galeano, quien pasó a filas del movimiento Yo Creo, liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. La parlamentaria justificó su salida, afirmando que desde que llegó a la Cámara Baja fue “exiliada”, al punto que nunca tuvo el acompañamiento de la cúpula partidaria.
La parlamentaria acusó al presidente del PCN, Paraguayo Cubas, de no acceder a un canal de diálogo con la misma, pese a los reiterados pedidos. Aseveró que el PCN está en picada. “El partido decayó bastante, no sé si por la incompetencia de su presidente. Prácticamente yo fui exiliada del partido sin qué ni para qué. Intenté tener una comunicación con Payo Cubas, pero esto no se dio. Fui como para reunirme con Payo, pero no resultó como yo quería, se me prohibió la entrada, todo esto generó un distanciamiento entre nosotros. Es muy doloroso el proceso, fuimos abandonados desde el momento en que ingresamos a la Cámara, no tuvimos apertura con el presidente ni la directiva del partido”, se quejó.
Así mismo, Galeano enfatizó que el titular de su expartido perdió el norte al no tener un cronograma proselitista de cara a las elecciones municipales del 2026 y refirió que, pese a ello, no quiere hablar mal de su expartido. “Yo no quiero hablar de lo malo, quiero pasar la página a lo bueno. Queremos hacer muchas cosas de forma conjunta, cada uno tiene un potencial increíble”, destacó.
El primer legislador cruzadista que pasó a filas de Yo Creo fue el senador José Oviedo, quien había expresado en su momento, que se sentía abandonado por la principal dirigencia del PCN, tal como también lo señaló ayer Galeano. De acuerdo a las expresiones de la misma, los representantes del partido no le dieron la importancia que corresponde a un legislador, teniendo en cuenta que está en representación de dicha nucleación partidaria.
En tanto, la plana mayor de Yo Creo no ocultó su complacencia por la transfugación de Galeano a sus filas, lo que fue un motivo para la celebración, según refirió el senador Rubén Velázquez. “Seguimos sumando y creciendo”, remarcó escuetamente.
Galeano insistió en que su convicción y sus valores comulgan con el movimiento de Prieto, motivo que la impulsó a sumarse a este equipo político, considerado parte de la oposición del país. Prometió a sus electores mantenerse firme en sus propuestas. “Queremos hacer muchas cosas y lo vamos a hacer de forma conjunta. A mis electores les digo que mis valores e ideales no van a comprarse ni venderse. Con el movimiento Yo Creo tenemos un norte que son las elecciones municipales y presidenciales, y Cruzada Nacional no lo tiene”, fustigó.
Visiblemente molesta con la principal dirigencia del Partido Cruzada Nacional, reveló reflexionó mucho para dar este paso, aclarando que lo hizo porque fue olvidada por las autoridades partidarias.