Pese al trabajo que viene desplegando el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, de recorrer los diferentes municipios y departamentos en busca de elevar la cantidad de afiliados de cara a las municipales del 2026 y presidenciales del 2028, esta nucleación partidaria va perdiendo cada vez más fuerza electoral, tras la renuncia de José Oviedo a la bancada del PCN.
De acuerdo al tablero político, la fuerza de una unidad partidaria se mide por la representatividad que tiene en ambas cámaras del Congreso Nacional. En el caso del PCN, llegó a ostentar el título de tercera fuerza política, por los escaños ganados luego de los comicios generales del 2023, pero muy pronto fue debilitándose por peleas internas.
Este escenario político no es admitido por los principales exponentes del partido, quienes sostienen que la figura de Cubas hace que cada vez más crezca este signo político, según Raúl Rodríguez. “La figura de Payo hace que cada vez tengamos más afiliados. Basta ver su presencia en las calles y todo el mundo le quiere saludar y muchos piden en ese mismo momento afiliarse a nuestro partido. El otro factor que nos permite crecer, electoralmente hablando, es el hartazgo de la gente. La ciudadanía está cansada de los políticos corruptos. La corrupción no tiene color, como esta gavilla que está robando como loco en la Municipalidad de Ciudad del Este”, refirió.
Pese a las afirmaciones de Rodríguez, existe un marcado descenso de la fuerza política y electoral de este partido político, por la masiva fuga que experimentó en el Congreso Nacional en menos de un año y por el constante desequilibrio en el humor, la postura y el carácter de Cubas.