Fecha Actual

Cruzada Nacional perdió fuerza política en el Congreso Nacional

En el Congreso Nacional, el Partido Cruzada Nacional dejó de ser una fuerza política opositora.
En el Congreso Nacional, el Partido Cruzada Nacional dejó de ser una fuerza política opositora.

El Partido Cruzada Nacional sufrió un desmembramiento y perdió fuerza luego de convertirse en la tercera fuerza política del país, tras las elecciones generales de abril del 2023. Los transfugados casi inmediatamente fueron los senadores Javier Odilón Vera Medina, alias “Chaqueñito”, Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias “Yamy Nal”. Todos ingresaron a la Cámara de Senadores bajo la chapa liderada por la senadora Yolanda Paredes, pero el oportunismo político hizo que recalaran en el cartismo, decisión que les fue reprochada por el propio Paraguayo Cubas. De los 5 senadores cruzadistas electos, los únicos que subsisten son José Oviedo y Yolanda Paredes, que ni en el bloque opositor tienen fuerza política.

En la Cámara de Diputados, de los 4 integrantes del Partido Cruzada Nacional, solo sobreviven dos. Jatar “Oso” Fernández, con serias disputas con Cubas, decidió alejarse de esta nucleación partidaria; mientras que Miguel Martínez, legislador por el Alto Paraná, renunció a dicho partido por haber sido “ninguneado” como miembro de la conducción nacional. Este se retiró y estaba en pleno proceso de formación de un nuevo partido; que no está prosperando debido a que está aquejado de una enfermedad.  Leidy Galeano y Alexandra Zena, son las que siguen teniendo la representación de Cruzada Nacional en la Cámara Baja.

De este modo, la diezmada fuerza política del PCN en ambas cámaras del Congreso Nacional, prácticamente pasa desapercibida, mientras su líder Paraguayo Cubas se preocupa más por su futuro electoral de cara a las generales del 2028, antes que alentar a su casi exterminado equipo político que tiene en el parlamento. Al parecer, a Cubas solo le interesa el subsidio electoral que está recibiendo, ya que G. 9.369 millones es el monto total que cobrará por el Partido Cruzada Nacional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top