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Cruzar el PIA se volvió una odisea y el uso del nuevo puente será recién en el 2025

Estas imágenes son cada vez más frecuentes sobre el PIA, debido al excesivo flujo vehicular y factores externos.

La gran cantidad de camiones de gran porte que entran y salen del territorio nacional, los controles ejercidos en la aduana brasileña, las filas irregulares y hasta los desperfectos mecánicos de los vehículos, convierten al cruce por el Puente Internacional de la Amistad en una verdadera odisea. El cargado tránsito sobre la pasarela está lejos de solucionarse, pues el Puente de Ia Integración deberá habilitarse recién a finales del 2025, según ya adelantaron las autoridades brasileñas.

Prácticamente todos los días, desde las primeras horas de la mañana, ingresar a Paraguay o cruzar al Brasil, exige mucha paciencia y tiempo, porque uno no sabe con qué se va a encontrar sobre la pasarela internacional. Uno de los factores que más contribuyen para las interminables filas son los camiones con carga y en lastre.

“Hay veces que los camiones no cruzan en su totalidad y se quedan sobre el puente. En eso ya están los vehículos que quieren ingresar a Paraguay, se forma la doble fila, ya no hay lugar ni para que las motocicletas maniobren y a veces se dan casos de rodados con problemas mecánicos que contribuyen más al caos”, explicó el comisario Edgar Sugasti, de la Policía Turística, quien tiene un fluido contacto con las autoridades del vecino país.

De acuerdo a los últimos estudios, son más de 40.000 vehículos y 20.000 peatones que se trasladan de un país a otro diariamente. El flujo debe aumentar naturalmente en los últimos meses del año, atendiendo a la visita de turistas, las compras de fin de año, los viajeros con destino a las playas brasileñas y otros factores propios de la época.

La fila y la cantidad de vehículos sobre el puente repercuten en las principales avenidas y la ruta PY 02 de Ciudad del Este, al igual que en la BR 277 y las avenidas cercanas al puente, en la ciudad de Foz de Iguazú. El extenso embotellamiento obliga a los automovilistas a “inventar” tramos alternativos. “Cuando el Brasil hace controles o hay inconvenientes sobre el puente, eso repercute rápidamente sobre la fluidez del tránsito en la ciudad”, explicó Williams Florentín, director de tránsito de la capital departamental.

SIN SOLUCIÓN A CORTO PLAZO

Recién a finales del 2025 se daría la posibilidad de habilitar el Puente de la Integración, que une a Presidente Franco y Foz de Iguazú. Los plazos indican que recién para ese entonces estarían finalizadas las obras complementarias en ambos lados de la frontera. El mes pasado, autoridades de ambos países dieron esta información y pusieron fin a los permanentes pedidos del sector empresarial y turístico para la apertura gradual de la pasarela todavía este año.

Las obras complementarias del Puente de la Integración tienen un avance de mediana evolución y en el lado brasileño la construcción avanza muy lentamente. Los trabajos se intensifican en la cabecera de la pasarela internacional, lo que haría imposible el paso vehicular por el sector. En el lado paraguayo, las obras para la Aduana y otros entes públicos, deben estar listos para el mes de octubre.

La Receita Federal del Brasil insiste en que debido al flujo de cargas y transporte de pasajeros, es urgente contar con un segundo puente habilitado.

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