Fecha Actual

Cuantiosos daños en Santa Rosa y Santa Rita tras fuerte temporal

Los silos y las maquinarias quedaron destrozados tras el temporal en Santa Rosa.

El municipio de Santa Rosa del Monday fue el que se llevó la peor parte, los pobladores dijeron que la ciudad fue devastada y los damnificados son numerosos. Por otro lado, en Santa Rita estructuras metálicas, postes del tendido eléctrico y el emblemático túnel verde fueron dañados por la fuerza del viento. En Los Cedrales también hubo destrozos, pero con menor intensidad.

La intendenta María Victoria Salinas, de Santa Rosa del Monday, dijo que la ciudad amaneció destruida. Estaban sin servicios básicos como energía eléctrica, internet, telefonía celular y en algunos sectores sin caminos por la caída de grandes árboles que cerraban el paso. El polideportivo municipal es el lugar donde pretenden albergar a los damnificados mientras llegue la asistencia.

Mucho trabajo tiene la Ande en la zona sur del Alto Paraná, con la cantidad de postes caídos.

“El tornado, felizmente, no se cobró vidas, pero los daños son cuantiosos. Nos comunicamos con el director de Itaipú y comprometió asistencia a los pobladores. En los barrios periféricos se piden chapas, maderas, clavos y otros materiales. Estamos viendo con la Gobernación y con la Secretaría de Emergencia Nacional para que llegue la asistencia lo más rápido posible”, explicó la jefa comunal.

Los postes de energía eléctrica cayeron prácticamente en su totalidad y estiman que la reposición del servicio sería entre hoy o mañana, dependiendo de las condiciones del tiempo, ya que ayer la lluvia persistió por casi toda la jornada. La fuerza del viento es la que causó destrucción en el distrito. No se reportaron daños por granizada.

“Es el peor temporal que me tocó vivir en los últimos años, desde que tengo uso de razón nunca vi algo así. Acá no se discriminó clase social, el tornado destruyó todo a su paso. Todos fuimos afectados”, expresó el concejal departamental Fernando Schuster, oriundo de Santa Rosa del Monday.

La titular del cuerpo de bomberos voluntarios de Santa Rosa, Jacqueline Pires, indicó que la ambulancia de la unidad se movió de lugar por la fuerza del viento y que parte del techo del cuartel también sufrió daños. El local está en el centro urbano, cerca de la plaza principal, donde muchos árboles cayeron al suelo.

La estructura de los galpones de los pobladores de Santa Rosa se vino abajo.

EN SANTA RITA DECLARAN EMERGENCIA DISTRITAL

La torre de la antena de una radioemisora literalmente se partió en dos durante el temporal. Varios silos, locales comerciales y carteles publicitarios volaron por los aires con la fuerza del viento. Muchas estructuras quedaron arrugadas como papel. La municipalidad local declaró emergencia distrital y elaboró un plan de contingencia para reestablecer los servicios básicos y asistir a los afectados.

En ambos distritos la comunicación de una línea de telefonía celular era imposible, porque también la antena fue dañada y la falta de energía eléctrica impidió por varias horas el trabajo de los técnicos de la empresa para reponer el servicio. En efecto, este tema dificultó bastante la comunicación con las autoridades para conocer detalles de lo ocurrido tras el temporal.

El emblemático túnel verde quedó destruido en Santa Rita.

El TÚNEL VERDE

Uno de los sitios destruidos por la fuerza del viento fue el túnel verde que se encuentra en el Km 206 de la ruta PY 06. El lugar es un ícono del distrito y reconocido mundialmente. En prácticamente toda su extensión muchos de los árboles fueron arrancados de raíz por los vientos huracanados. El paso vehicular estuvo interrumpido por varias horas en ese sector debido a la tarea de retiro de los gajos de los árboles.

La Patrulla Caminera, la Policía Municipal de Tránsito y el grupo de Servicios Generales de la municipalidad realizaron los trabajos de limpieza del tramo para permitir el paso de vehículos. Todo fue muy lento, pues no había sistemas de comunicación debido a la destrucción de las torres y antenas.

Un conteo rápido entre los dos distritos reveló que más de 100 viviendas fueron dañadas por el vendaval. Al menos 250 columnas de la Administración Nacional de Electricidad fueron destruidas y unos 50 carteles publicitarios volaron por los aires. Los silos y locales comerciales probablemente cuenten con seguros para reponer la estructura, pero los afectados de menores recursos dependen de la asistencia gubernamental.

En Los Cedrales, el intendente Aldo Marecos indicó que al menos tres viviendas fueron dañadas por el temporal del martes a la noche, además de algunos carteles publicitarios que volaron a varios metros. El distrito es el que tuvo menor impacto de la furia de la naturaleza.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top