Fecha Actual

Cuba sufrió colapso energético y quedó más de 48 horas a oscuras

El país quedó a oscuras todo el fin de semana.

Cuba empezó a recuperar gradualmente su servicio eléctrico después del colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), ocurrido el pasado viernes. Sin embargo, 48 horas después del apagón, cerca de la mitad de la isla continúa sin electricidad.

Según el informe más reciente del Ministerio de Energía y Minas, hacia la tarde-noche del domingo, la generación de electricidad apenas alcanzaba los 1.568 megavatios (MW), alrededor de la mitad de lo que se necesita en condiciones normales para mantener funcionando el país.

La estatal Unión Eléctrica (UNE), una empresa controlada por el régimen cubano, logró reconectar a una porción del país a un único sistema de distribución. No obstante, el SEN sigue operando con un déficit alarmante: produce menos de la mitad de los megavatios necesarios para satisfacer la demanda.

Mientras tanto, la situación en las provincias occidentales de la isla sigue siendo crítica. Según el Ministerio de Educación, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque no tuvieron clases ayer debido a la falta de electricidad.

El proceso de reconexión comenzó con la activación de microsistemas alimentados por generadores que usan fueloil o diésel. La reconexión de estos microsistemas con las grandes centrales termoeléctricas se ha mostrado como un esfuerzo parcial e insuficiente. Hasta el momento, solo seis de las 20 unidades de generación térmica del país están operando, y la central Antonio Guiteras, una de las más grandes, ha logrado reintegrarse al sistema, pero aportando apenas una mínima cantidad de electricidad.

En La Habana, la capital, más del 40 % de los hogares aún permanecieron sin corriente hasta el final del lunes. Según la UNE, se espera que el servicio se restablezca en su totalidad durante la madrugada de hoy, aunque este tipo de promesas ya demostró ser poco confiable en anteriores ocasiones.

La crisis del SEN se desató a las 20:15 hora local (0:15 GMT) del viernes, cuando una avería en la subestación de Diezmero, en las afueras de La Habana, desencadenó una serie de fallos en las unidades de generación eléctrica.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio