La Cámara de Senadores, bajo la presidencia del criticado senador colorado Silvio “Beto” Ovelar, adquirió nuevas computadoras cuyos costos oscilan los G. 15 millones cada una. Según datos del portal de Contrataciones Públicas, el monto total ronda los G. 1.600 millones y los directores de la Cámara Alta explicaron que se estarán sustituyendo computadoras que tienen una antigüedad que las deja obsoletas, aunque solo hace cinco años habían sido adquiridas.
Este hecho fue muy criticado por la Dra. Idalia Medina, encargada del área quirúrgica del Hospital Regional de Ciudad del Este, quien aseveró que en la dependencia a su cargo faltan muchos instrumentales. “Ojalá los encargados de contrataciones vengan a verificar la situación calamitosa de nuestros instrumentos quirúrgicos, mesas quirúrgicas, la instalación eléctrica, mesas, camillas, respiradores y que dignan también que ya llegó su vida útil para que nos renueven”, expresó la médica, que también forma parte de la Asociación de Médicos del Alto Paraná y del Sindicato Nacional de Médicos.
Aparte de las denuncias por nepotismo, Ovelar había iniciado un proyecto para reformar y ampliar las oficinas del congreso por valor G. 5.000 millones. El fundamento fue que existe una superpoblación, porque hay cada vez más bancadas. Tras las críticas, el presidente del Senado reculó. Con la compra de los nuevos equipos informáticos, el referente cartista volvió a ser cuestionado fuertemente por la ciudadanía. La comunicación de la compra de las computadoras se da unos días después de que la compañía Tigo fue víctima de un ataque de ransomware que dejó sin servicio a sus clientes corporativos, que luego confirmaron el secuestro de información confidencial, situación que motivó a Ovelar a, también utilizar como argumento que, debido a los ciberataques, se producen estos cambios de computadoras.