La alta cúpula policial se reunió ayer con los miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, a pedido de la senadora Yolanda Paredes, tras el auge delincuencial existente en varias ciudades de la región, especialmente en Ciudad del Este. Al respecto, Paredes informó que los altos mandos policiales se comprometieron en implementar una estrategia para debilitar los hechos delictivos.
La institución policial estuvo representada por su comandante, el Crio. Gral. Carlos Benítez, flanqueado por sus subordinados, entre ellos el director de la Policía Nacional del Alto Paraná, Crio. Gral. Feliciano Martínez. En la oportunidad, la legisladora esteña destacó que la alta cúpula policial, ante las fuertes críticas, se comprometió en estructurar una estrategia para proporcionar seguridad a la población esteña, al igual que a las otras ciudades del décimo departamento. “Ante la insostenible situación de alta inseguridad, pues no hubo otra cosa que escuchar a los efectivos policiales, que hasta el momento nada están haciendo. Es una vergüenza la ola de asaltos, robos, crímenes que se tiene en el Alto Paraná y principalmente en Ciudad del Este. La reunión fue fructífera en el sentido de que nos informaron y se comprometieron en llevar adelante una estrategia para debilitar la ola delincuencial. Ahora, detalles no se puede dar porque osino vamos a darle herramientas a los delincuentes. Justamente por ello no se permitió el ingreso de la prensa a la reunión”, explicó.
La legisladora indicó que es insostenible la situación delincuencial que azota al Alto Paraná. “Ya no se puede hablar de sensación (de seguridad). Les planteé a los jefes policiales que esta situación es insostenible, por lo que deben hacer algo por la seguridad misma de los habitantes del Alto Paraná. Nos dijeron que ya tienen estructurada la estrategia a utilizar y oficialmente lo harán desde la próxima semana. Ya no se puede esperar más. Si es por mí, hoy mismo se tienen que implementar las medidas de seguridad y los jefes policiales entendieron eso”, refirió.
SEGURIDAD PRIVADA
Igualmente, la senadora Paredes se refirió que les reclamó a los jefes policiales respecto a los uniformados que prestan servicios de seguridad privada a personas pudientes o con problemas judiciales, por lo que les pidió que reviertan esta situación. “También les reclamé a los jefes policiales por aquellos policías que hacen de escoltas a particulares, y en Ciudad del Este de esos hay muchos. Me dijeron que ellos reciben las órdenes judiciales y no pueden hacer nada más que acatar la orden. Ni yo que soy senadora tengo guardia policial y no quiero luego. Este hecho también debe ser corregido. La policía tiene que resguardar a la ciudadanía toda y no tiene por qué custodiar a terceros, que incluso le tienen como niñeros, mandaderos de supermercados y mientras tanto ocurren asaltos y crímenes. Esta situación debe cambiar. La gente que necesita seguridad, pues que contraten guardia de seguridad privada y no utilizar a la policía, quienes se convierten en choferes, niñeros, jardineros y hasta para cuidarles a sus perros”, arremetió.