En conferencia de prensa hecha ayer a la mañana, el Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer el calendario de pago de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos para unos 647.000 beneficiarios del sector público. Estiman inyectar unos G. 4,1 billones a la economía. Los pagos serán a través de la red bancaria, administrada por la Dirección General del Tesoro Público.
Los pagos iniciarán el 13 de diciembre próximo con los veteranos, adultos mayores y pensionados. Este grupo está compuesto por 347.737 beneficiarios. En el caso de los veteranos de la Guerra del Chaco, también recibirán una gratificación de G. 2.354.000, destacó el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera.
Al día siguiente iniciarán los pagos de sueldos y aguinaldos a los funcionarios de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), como los administrativos (76.204 personas), fuerzas públicas (48.868), docentes (94.605) y personal de salud (52.646). En total son 272.323 beneficiarios.
El turno de los jubilados, herederos y pensionados será el 20 de diciembre. Este grupo alcanza un total de 70.836 beneficiarios. En el caso de los jubilados, el 27 del mismo mes recibirán el pago de gratificación que será del 100% de los haberes.
Las autoridades de Economía y Finanzas pretenden inyectar unos G. 4,1 billones a la economía nacional, de los cuales G. 2,16 billones son en pagos de salarios y G. 1,89 billón en concepto de pagos de aguinaldo. En cuanto a los beneficiarios, suman un total de 647.000.
Claudio Vázquez, director del Tesoro Nacional, explicó que el cronograma está sujeto a que las entidades presenten en tiempo y forma todas sus solicitudes. Los pagos se harán a través del sistema de red bancaria. Así también, mencionó que estos desembolsos pueden constituirse en un factor positivo sobre la actividad económica, por el efecto dinamizador que se espera con esta importante inyección de recursos.
SEGURIDAD
Debido al alto flujo de dinero que se pretende inyectar en el último mes del año, teniendo en cuenta el calendario de pagos, los organismos de seguridad ya tienen el plan de prevención para los puntos de pagos y con el Banco Nacional de Fomento (BNF), al igual que los principales cajeros automáticos.