Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Dan voto de confianza a centralización de alimentos para las escuelas públicas

Para el secretario de Educación de la Gobernación del Alto Paraná, sería beneficioso que el alimento llegue al 110% de los escolares.

El proyecto “hambre cero en escuelas públicas”, impulsado por la Presidencia de la República, cuyo objetivo es abarcar al 100% de los escolares, fue considerado como un plan importante por el secretario de Educación de la Gobernación del Alto Paraná, Lic. Eligio Martínez; siempre y cuando cumpla con su misión. El funcionario admitió que no se está llegando a todos los centros educativos públicos con los alimentos, por lo que confía que con este nuevo plan se llegue.

“Si realmente se cumple con lo establecido en el proyecto, de que va a llegar al 100% de los niños escolarizados, me parece excelente el proyecto. Lo que pasa en este momento es que, tanto las gobernaciones como las municipalidades, no llegan a todas las escuelas y alumnos, precisamente porque tampoco llegan todos los recursos de una sola vez. Es ahí donde comienzan a haber los problemas. Pero me parece muy bien, si es que el proyecto abarca a todo el alumnado que precisa de estos alimentos”, comenzó afirmando Martínez.

El proyecto “Hambre Cero” busca universalizar el almuerzo escolar y mejorar su gestión para garantizar una alimentación adecuada para todos los niños y adolescentes paraguayos. El gobierno planea eliminar el Fonacide para financiar el almuerzo escolar y destinar aproximadamente USD 250 millones para potenciar el capital humano y combatir la pobreza extrema en el país.

A nivel departamental, la administración de los recursos seguirá a cargo de las gobernaciones, las municipalidades, el Ministerio de Educación y Ciencias y otras organizaciones. En relación a este planteamiento, el Lic. Martínez dijo que no conoce a profundidad el proyecto del Poder Ejecutivo, por lo que mucho no podría opinar, aunque destacó que sería importante que haya un trabajo coordinado de modo a que se cumpla con el objetivo trazado.

“Todo es muy nuevo. No tengo conocimiento de lo que pretende establecer el proyecto, pero como ya está en el Congreso Nacional y deberá ser debatido por ambas cámaras del Congreso, supongo que se irá socializando el proyecto, para luego tener un acabado conocimiento del mismo. Por ahora, mucho no sé de lo que dice el plan, pero vamos a esperar de cómo se pretende llevar adelante este proceso”, expresó.

Reiteró que no se llega a todas las instituciones educativas públicas del departamento, debido a que los recursos que se reciben en este concepto, muchas veces no llegan en su totalidad o se desembolsan tarde. “La Gobernación del Alto Paraná tiene a su cargo 102 escuelas públicas de las más de 500 existentes en la zona. Llegamos a cuatro distritos de los 22 que se tienen en el departamento. Este año está garantizada la distribución del almuerzo y la merienda escolar en estas escuelas. Es difícil abarcar todo el departamento, porque además de que las municipalidades también tienen esta responsabilidad, como les dije, el monto que se libera por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, muchas veces no alcanza. Por eso, reitero, si es que el proyecto de centralización de alimentos llega al 100% del alumnado a nivel país y, principalmente en el Alto Paraná, pues sería realmente auspicioso y beneficioso”, destacó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top