Fecha Actual

De la mano de la ANR, el intendente Diego Ríos recuperó el “control total” en Minga Guazú

La “foto oficial”, confirmando el retorno de Diego Ríos a la ANR. Se le “abrieron las puertas” a la impunidad al intendente minguero.

Desde su retorno al Partido Colorado, con foto oficial con el presidente de la ANR Horacio Cartes, el intendente Diego Ríos ya no ha recibido cuestionamientos y todos los ediles colorados “se pusieron firmes” ante el jefe comunal, quien ganó el cargo por el movimiento “Yo Creo”. Sin embargo, ahora abandonó al partido liderado por el intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto e incluso se menciona que será candidato al rekutú en 2026, ya de la mano de la ANR. La anunciada auditoría de la Contraloría General de la República en la comuna minguera está paralizada y la Contraloría Ciudadana se llamó a silencio.

Cabe recordar que Diego Ríos fue electo por el Movimiento Yo Creo en el 2021. Al asumir había dicho, “Miguel (Prieto) no te voy a defraudar, voy a seguir tus pasos, sos mi líder y no te voy a defraudar”. Pero tres años después y agobiado por las graves denuncias de corrupción, renunció sin titubear a su antiguo líder y se arrodilló ante Horacio Cartes para “re afiliarse” a la ANR, en busca de blanqueo, impunidad y una posible reelección.

Tras reiteradas denuncias completamente documentadas, la Contraloría General de la República decidió abrir una investigación basada en las denuncias y pruebas presentadas por un grupo de ciudadanos que forman parte de la Contraloría Ciudadana de Minga Guazú, quienes durante varios meses denunciaron graves irregularidades en la administración de Diego Ríos.

En abril la CGR informaba vía nota a la Junta Municipal que la auditoría continúa, pero hay severas dudas sobre los resultados del examen especial.

El jefe comunal está acusado de malversación y desvío de fondos municipales. Los denunciantes recurrieron previamente a un recurso de amparo para obtener información con base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que Ríos se negaba a proporcionarla. La denuncia también reclama entre otras irregularidades la discrecionalidad y poca transparencia en el manejo de las transferencias consignadas como «Aporte a Entidades Educativas e Instituciones sin fines de lucro, por la Municipalidad de Minga, de los ejercicios fiscales 2022 y 2023».

Pero el anuncio de la CGR quedó en la nada, tras la reunión de Diego Ríos con el presidente de la ANR, Horacio Cartes, en la que se oficializó su retorno al partido. Hoy no se sabe nada de la supuesta auditoría que la CGR realiza en el distrito minguero, solo una escueta nota del 22 de abril pasado, donde indicaban que el examen especial seguía en curso. Igualmente, se llamaron a silencio los representantes de la Contraloría Ciudadanía, así como pararon las denuncias de los ediles colorados, quienes solían cuestionar con vehemencia al intendente.

Esto confirmaría que hoy, más que nunca, la ANR se maneja de forma totalmente verticalista, donde los deseos del presidente colorado Cartes son “órdenes” y quienes cuentan con su beneplácito y “vuelven al seno partidario”, se convierten en intocables. Inclusive, se rumorea que Ríos buscará el rekutú en el 2026, por la ANR. Enfrentaría en las internas a Digno Caballero, exintendente minguero y también con múltiples cuestionamientos hacia su gestión.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top