Fecha Actual

De manera ilegal, Miguel Prieto arrendó espacios públicos para estacionamiento

Cartel que apareció ayer en el microcentro de Ciudad del Este.

Ayer varios ciudadanos se quejaron de la administración Miguel Prieto, que habría arrendado varias arterias del microcentro de Ciudad del Este como espacio reservado para estacionamiento de vehículos. La medida sorprendió a los transeúntes, automovilistas e incluso a algunos taxistas. Sin embargo, la Ley 1294 (Carta Orgánica Municipal), constriñe a todos los intendentes a proceder de esta manera con los espacios públicos comunales.

El Artículo 106 de la referida normativa expresa que “Son bienes del dominio público los que en cada Municipio están destinados al uso y goce de todos sus habitantes, tales como: a) las calles, avenidas- caminos, puentes, pasajes y demás vías de comunicación que no pertenezcan a otra administración; b) las plazas, parques y demás espacios destinados a recreación pública”. Así mismo, el Artículo 107, refiere que “Los bienes del dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles.  Por su naturaleza, no tendrán una estimación monetaria y consecuentemente no figurarán en el activo contable municipal, aunque debe ser objeto de documentación y registro en la Municipalidad”, según la mencionada ley.

No se sabe con exactitud si la mencionada resolución expresada en el cartel que se instaló ayer en ciertas partes del microcentro, cuenta con la aprobación de la Junta Municipal. De no haber cumplido con este requisito, se estaría ante otra transgresión a la ley, específicamente de los artículos 171 y 172 correspondientes al capítulo de “planeamiento físico municipal”.

Si bien es cierto que el intendente Miguel Prieto tiene atribuciones conferidas por la referida normativa, de igual manera tiene limitaciones a las que, aparentemente, no se sujetó. Consultados algunos taxistas sobre esta situación, dijeron que desde este lunes aparecieron varios funcionarios de la comuna midiendo los espacios utilizados por los mismos y los instaron a que se acerquen a la municipalidad para pagar sus correspondientes cánones por el usufructo del espacio físico como estacionamiento. Según los afectados, solo los taxistas que no participaron de la reunión realizada la semana pasada, fueron “visitados” por estos funcionarios.

El hecho sorprendió a la ciudadanía, teniendo en cuenta la falta de ordenamiento urbanístico existente en el microcentro, a lo que se suma el embotellamiento vehicular que genera el traslado de personas que van hacía Foz de Iguazú-Brasil o viceversa.

El cartel instalado ayer hace referencia a un contrato mediante la Resolución Municipal 06/2024, válido hasta el 31 de diciembre de este año y habilita el espacio para dos vehículos. Esta situación, antes que implementar un ordenamiento urbanístico, empeora la imagen de la ciudad y afecta seriamente al tráfico vehicular en ciertos horarios.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top