Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

De manera urgente, senadores sesionarán la próxima semana

Senador Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, senador Colym Soroka, informó ayer que convocará a sesión extraordinaria de la Cámara Alta el próximo miércoles, a las 11:00. La determinación fue adoptada tras la reunión reservada mantenida este jueves entre el ministro de Justicia, Ángel Barchini y los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, donde el secretario de Estado se sinceró sobre la situación penitenciaria del país, según se supo. La convocatoria tiene el carácter de urgente, debido a la crítica situación penitenciaria que atraviesa el país, refirió escuetamente Soroka. “El tratamiento tiene carácter de urgencia, por la necesidad de este momento que sufre esa institución”.

Igualmente, también se abordarán puntos importantes como la Ley de Orgánica Penitenciaria y la propuesta planteada por el propio Barchini al Congreso, para implementar un régimen cerrado especial de máxima seguridad para la privación de libertad de las personas consideradas de alto riesgo, detalló el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Esta normativa ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, con lo que se busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las actividades laborales de los agentes penitenciarios, según la exposición de motivas de la referida legislación. Una de las particularidades de este proyecto es que brindará facultades a guardiacárceles, con el objetivo de impedir que otras penitenciarías del país lleguen al colapso al que llegó el penal de Tacumbú.

En el segundo punto, analizarán la posibilidad de llevar adelante un plan de discriminación de internos, dependiendo de la peligrosidad, de modo a que aquellos considerados de alto riesgo sean derivados a módulos especiales. Estos espacios serán habilitados conforme a los estándares internacionales, expuso Soroka. Aclaro que, si el Senado aprueba este régimen penitenciario, esa misma tarde los diputados podrán solicitar una extraordinaria para el jueves, a fin de agilizar la sanción del proyecto que fue presentada por el Ejecutivo, detalló.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top