En la Cámara de Senadores se abrió el debate público respecto al proyecto de ley que regula la prestación de servicios de seguridad privada, normativa que se encuentra en estudio en esta instancia legislativa. El proyecto de ley establece la creación de una cooperativa que nuclee a organismos que se dedican a la prestación de seguridad privada, a los efectos brindar apoyo económico a sus asociados, según explicó el presidente la Comisión de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, senador Carlos Núñez.
El legislador expuso que este proyecto de ley tiene un enfoque particular en las cooperativas de trabajo, especialmente aquellas que se dedican a la prestación de servicios de seguridad. Además, destacó la importancia de este marco normativo, ya que las cooperativas que operan en este sector se ven en la necesidad de adaptarse a nuevas regulaciones que les permitan operar legalmente sin perder su condición de cooperativa
Por su lado, la asesora administrativa de una de las cooperativas, destacó las dificultades que enfrentan debido a su situación legal actual, que no les permite inscribirse como empresas privadas. Afirmó que las cooperativas de trabajo, al no poder cumplir con ciertos requisitos empresariales, encuentran obstáculos significativos. En un próximo encuentro se revisarán las observaciones y sugerencias pertinentes para el avance del proyecto. La propuesta de ley representa una oportunidad para superar estas limitaciones y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, además de fomentar la creación de empleo para los asociados, permitiendo a estas entidades trabajar con mayor tranquilidad y dentro del marco legal correspondiente.