Fecha Actual

Debatirán sobre el proyecto de seguro médico de policías y militares retirados

Debatirán mañana, en audiencia pública a realizarse en el Congreso Nacional, sobre el proyecto de ley de seguro médico a policías y militares retirados.

Mañana martes 19, a partir de las 08:00, se llevará a cabo, en la sala de sesiones del Congreso Nacional (primer piso del Poder Legislativo), la audiencia pública donde se debatirá el proyecto de ley que pretende equiparar el seguro médico de los jubilados al de los miembros activos de las fuerzas públicas, según se informaron los diputados Pedro Ortiz (ANR); María Ida Cattebeke (AN); Yamil Esgaib (ANR) y Diego Candia (ANR).

Al respecto, Ortiz detalló que esta propuesta surge con el objetivo de reivindicar el derecho de los miembros de la fuerzas públicas que, tras el pase a retiro, ya no cuentan con la posibilidad de asumir los costos de la atención de la salud, tal y como ocurría cuando estaban en ejercicio de sus funciones. “El pase a retiro no debería implicar un cambio o modificación en cuanto a derechos y obligaciones, más allá de las estrictamente funcionales, emergentes del ejercicio de la actividad policial o castrense”, explicó el legislador al referirse a que las prerrogativas vigentes conceden el mismo estatus jurídico a policías y militares, tanto en actividad como en situación de retiro.

Añadió que esto genera una situación de inequidad que afecta principalmente a un sector que, por la franja etaria, se encuentra más expuesto a los problemas de salud. “El proyecto pretende que los miembros de las fuerzas públicas en situación de retiro perciban el 10 % del salario mínimo legal vigente, para la atención de su salud y la de su familia, con derecho a pensión”, remarcó.

El diputado Pedro Ortiz y el senador Carlos Núñez Agüero (ANR) mantuvieron una reunión con representantes de la Coordinadora de la Fuerza Pública, que integran los círculos de oficiales y sub oficiales de las FFAA y Policiales, para intercambiar información y opinión sobre la proyección del Presupuesto General de la Nación 2024; y el impacto que tendría esta iniciativa.

El proyecto que modifica el artículo 9 de la Ley n.º 4493/11, “que establece los montos de la escala del sueldo básico mensual y otras remuneraciones de los integrantes de las fuerzas públicas”, será debatido mañana, precisamente para escuchar el parecer de los que serán afectados por dicha normativa.  En tal sentido, Ortiz explicó que el objetivo de esta iniciativa es reivindicar el derecho de los integrantes de las fuerzas públicas, policías y militares, una vez que estos pasen a retiro, teniendo en cuenta que no cuentan con acceso al seguro de salud, tal como ocurría en el ejercicio de sus funciones. El proyecto de ley cuenta con dos artículos, el primero se refiere a la modificación del artículo 9 de la ley N.° 4493/11 que, de aprobarse, quedaría redactado de la siguiente manera: “Los componentes de las fuerzas públicas, en actividad y en situación de retiro, percibirán el 10 % del salario mínimo vigente, para la atención de salud y la de su familia con derecho a pensión”, agregó el legislador.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top