Fecha Actual

Decenas de focos de incendios en el Alto Paraná

El humo tóxico generado por la quema de pastizales y cubiertas en la región provoca molestias y problemas respiratorios a la ciudadanía.

La cantidad de focos de incendio en el país hace que el aire sea “irrespirable” y el Alto Paraná no es la excepción. Los bomberos voluntarios indicaron que en los últimos días los casos de incendios forestales y de pastizales, se dieron en mayor número entre los distritos de Minga Guazú y Hernandarias.

El capitán Arnaldo Maciel, presidente de los Bomberos de Minga Guazú, explicó que cualquier colilla de cigarrillo puede provocar enormes incendios y recordó que en Hernandarias se tuvo una quema de pastizal que afectó a una fábrica de plásticos. “Todo esto se originó porque algún inconsciente prendió fuego cerca de la pradera y se extendió rápidamente”, añadió.

Un detalle no menor que remarcó el voluntario es que no hay una cooperación del Ministerio Público para llegar a los responsables de estos daños ambientales que hacen que el aire esté lleno de humo, afectando la salud y el bienestar de toda la población. La Policía Nacional toma intervención en los casos, los bomberos sofocan el siniestro, pero no se llega a los autores de la quema.

PROBLEMAS EN LA POBLACIÓN

Las altas concentraciones de humo pueden desencadenar una serie de síntomas. Cualquiera puede experimentar ardor en los ojos, goteo nasal, tos, flema, sibilancia (chillido de pecho) y dificultad para respirar. Si padece enfermedad cardíaca o pulmonar, el humo puede empeorar los síntomas.

El neumólogo Carlos Pallarolas, explicó que con los cambios bruscos de temperatura que  venimos experimentando y el humo contaminado, la población sufre las consecuencias, más todavía los que son vulnerables, como los asmáticos. Reveló que hay un aumento importante de pacientes en los servicios.

“En este periodo, cuando un día tenemos 30 grados y luego se vienen temperaturas mínimas de 6 grados, las personas con problemas respiratorios sufren las consecuencias, pero este ambiente contaminado, la bruma que tenemos también colabora para estos problemas de salud”, explicó el profesional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top