Docentes y funcionarios de la Universidad Nacional del Este de vuelta recurren este lunes a un paro de actividades académicas, con la finalidad de trasladarse todos, funcionarios y docentes, hasta la sede del Congreso Nacional en Asunción, a fin de apoyar el tratamiento de la modificación de la Ley 7050, que concede la ampliación presupuestaria de este año, por la cual se podrá nivelar los salarios de funcionarios y docentes de la institución.
Se trata de unos G. 1.300 millones, que de aprobarse hoy, beneficiará a unos 570 docentes y poco más de 600 funcionarios que podrán regularizar sus respectivos salarios que hace 12 años no experimentan aumento, según detalló el rector de esta casa de altos estudios, Dr. Osvaldo Caballero. “Hemos conversado con las autoridades del gremio de los docentes, así como de los funcionarios y estos decidieron acompañar de cerca la discusión del presupuesto en el senado, por lo que acordamos declarar un paro universitario, de manera a que nos permita trasladarnos hasta la capital del país”, refirió el rector.
Caballero aseveró que el análisis de la normativa les genera expectativa, incertidumbre y, al mismo tiempo; mucha esperanza, ya que de aprobarse se hará justicia con los poco más de 1.200 operarios, entre funcionarios y docentes, que van a poder nivelar sus respectivos salarios, dijo. “Realmente estamos con un espíritu de alta esperanza de que el proyecto de modificación de la ley a favor de la UNE se concrete, y también de expectativa y de incertidumbre a la vez. De todos modos, vamos a irnos a Asunción, frente al Congreso Nacional, de modo a ser partícipes del debate en torno a este tema. Si se aprueba, que estoy seguro será así, se hará justicia con estas personas que hace 12 años aproximadamente tienen congelados sus salarios”, explicó.
Insistió en que la aprobación de la normativa se hace imperiosa, debido a que muchos de los docentes han accedido a cargos de mayor responsabilidad, pero siguen teniendo el mismo sueldo de hace 12 años. “Hay docentes a quien se les delegó responsabilidades superiores y han aceptado, pero sin que se les aumente el salario. Hace 12 años aproximadamente que tienen congelado sus respectivos salarios, por lo que será de gran justicia que se apruebe esta normativa”, reiteró.
De esta manera, las instalaciones de la UNE permanecerán cerradas como medida de fuerza para, de alguna manera, presionar a las autoridades legislativas para que aprueben el documento. “Queremos que los parlamentarios escuchen nuestros reclamos y se sensibilicen respecto a la situación de los docentes y funcionarios. Por ello vamos a estar presentes en el debate. Solo por hoy será la medida de fuerza. El martes ya se normalizará la atención en la UNE”, aclaró.