Peligrosos y osados delincuentes convirtieron en una zona liberada para asaltos una escalinata que se encuentra en el Sector I del barrio San Rafael de Ciudad del Este. El lugar es considerado como “zona roja” debido a la presunta complicidad de agentes policiales de la Comisaría 1ra, quienes permiten que ocurran todo tipo hechos delictivos a pocos metros de su base con absoluta inacción. Las víctimas son “desplumadas” prácticamente en las narices de los uniformados. Algunos incluso son atacados a balazos por los malvivientes.
De acuerdo a los datos arrimados por los propios moradores y algunos afectados, los delincuentes se valen de diversos métodos para atraer a sus víctimas. En uno de los casos, utilizan de carnada a una joven, que a través de las redes sociales (Whatsapp, Facebook, Instagram), atrae a potenciales víctimas y los cita en horario nocturno en las inmediaciones de la escalinata. Una vez en el lugar, el incauto que espera pasar una noche de pasión con la dama, es rendido por delincuentes escondidos en las cercanías que proceden a despojarlo de todas sus pertenencias. Existen imágenes de circuito cerrado mostrando el actuar de los bandidos.
El segundo método consiste en solicitar el servicio de deliverys para algún tipo de trabajo, pero cuando los trabajadores llegan al lugar son encañonados y despojados de sus motos, dinero en efectivo y celulares. Otra estrategia es citar a la víctima para la venta de algún producto y asaltarla cuando llega. Todos los delincuentes serían moradores de dicha zona y consumidores asiduos de estupefacientes, según nuestros informantes. Varios de los hechos quedaron plasmados en cámaras de circuito cerrado.
En uno se observa a la víctima llegando al lugar en un automóvil, pero se percata que “algo está mal” y llavea las puertas. Igualmente dos bandidos trataron de abrir las puertas y realizaron disparos cuando el conductor aceleró para escapar.
COMPLICIDAD POLICIAL
De acuerdo a los datos, los autores de los atracos son siempre los mismos, pero la Policía Nacional hace caso omiso y ni siquiera investiga las denuncias. La escalinata donde ocurren los atracos está situada a pocos metros de la Comisaría 1ra, a cargo del Crio. Ppal. Gabriel Rivas, que asumió el cargo recientemente y cuya gestión está siendo muy cuestionada. En uno de los casos inclusive se observa en la filmación como un joven asaltado se acerca desesperado a dos policías y pide ayuda, pero los uniformados solamente lo escuchar y no atinan a reaccionar en ningún momento, evidenciándose así la presunta complicidad policial con los delincuentes. Fuentes fidedignas aseguran que los agentes corruptos perciben “una parte” del botín, motivo por el cual siempre hay una fuerte puja por prestar servicios en la Comisaría 1ra.
Se espera que las autoridades de la Dirección de Policía del Alto Paraná tomen conocimiento y actúen ante esta grave situación, ya que resulta inadmisible que un barrio situado a metros del microcentro de CDE, esté totalmente en manos de los bandidos y sea considerado una “zona liberada” para el bandidaje de todo tipo.