Los servicios de transporte por aplicación, que son bastante útiles en la actualidad, también constituyen un verdadero peligro para los usuarios, debido a que delincuentes se ingenian para acceder a las cuentas y cometer atracos.
El modus operandi consiste en alquilar cuentas con datos de otras personas y vehículos, así cuando el usuario solicita el servicio, el delincuente acude a buscarlo en otro automóvil o motocicleta. La víctima cae porque lleva prisa para llegar a destino y no se percata de nada hasta ser asaltada. Luego del atraco algunas cuentas son dadas de baja, mientras otros siguen operando.
La empresa licenciataria de la plataforma no toma acciones contra las cuentas involucradas en asaltos, por ello los malvivientes continúan actuando con total tranquilidad a pesar de las denuncias sobre el esquema.
VÍCTIMA DEL ESQUEMA
El pasado sábado cerca del mediodía, una mujer que solicitó el servicio de moto Bolt cayó en manos de un delincuente que desvió el camino del destino solicitado. Cuando procedió a reclamar el cambio de ruta, el conductor comenzó a maltratarla y gritarle que iría por el camino que le plazca. De acuerdo a la denuncia, esta cuenta ofrece sus servicios pero la motocicleta y el conductor no coinciden con los datos que se ven en la plataforma.
La desesperada dama tuvo que pedir ayuda a los gritos porque el motociclista comenzó circular a alta velocidad, entrando a varias calles que no eran de la dirección indicada. Afortunadamente un ciudadano que estaba en su automóvil se percató de la situación y persiguió al biciclo, obligando al conductor que se detenga y deje bajar a la pasajera.
El hecho también alertó a los vecinos, que ayudaron a la víctima cuando el conductor del moto Bolt comenzó a forcejear con ella para que le pagara. También amenazó a la dama diciendo que conoce la dirección de su vivienda y que mataría a los miembros de su familia si radicaba alguna denuncia.
Los usuarios denunciaron el perfil registrado a nombre de Daniel, con una motocicleta Star SK 150, color azul, pero continua activo y poniendo en peligro a otras personas. La plataforma Bolt facilita el alquiler de las cuentas sin ningún control estricto, lo que sirve de herramienta para delincuentes.