Una banda fuertemente armada explotó la sucursal de un banco para ingresar a la bóveda y apoderarse de un multimillonario monto. Los criminales rindieron a un guardia de seguridad que se encontraba en las inmediaciones para luego colocar los explosivos que destruyeron toda la estructura de la entidad bancaria, aunque el cajero automático instalado en la acera quedó intacto. El hecho se registró a las 00:30 del jueves, en las afueras del distrito de Naranjal, camino a San Cristóbal.
Diez delincuentes encapuchados y con armas largas llegaron a la entidad Bancop e inmediatamente rindieron al guardia de seguridad de una estación de servicios que está frente al banco, para luego colocar los explosivos que destruyeron la estructura que permitió el acceso a la bóveda, de donde sustrajeron G. 2.800 millones.
Los asaltantes utilizaron dos vehículos para llegar a la zona y posteriormente esparcieron clavos “miguelitos” para dificultar la reacción de las autoridades.
El atraco duró solamente siete minutos, pero fueron suficientes para que los bandidos destrozaran el lugar para lograr su objetivo.
Mientras parte de la gavilla se apoderaba del dinero, la otra efectuaba disparos intimidatorios para evitar cualquier intento de reacción de los custodios de otras empresas colindantes al banco.
Para poder operar con tranquilidad, los asaltantes activaron inhibidores de señales que dejaron incomunicados a los vecinos de la zona. Consumado el violento asalto, los criminales huyeron a bordo de dos vehículos con dirección al departamento de Caazapá.
Agentes de investigación de Delitos, explosivitas de la Fope y personal de Criminalística se constituyeron al sitio para levantar algunos elementos y evidencias que puedan facilitar la identificación de los miembros del grupo criminal.
ARROJARON AL RIO UN AUTOMÓVIL
El automóvil Toyota Allion gris, utilizado por los delincuentes, fue arrojado al cauce del rio Yñaro, a uno 20 kilómetros del banco, en el distrito de Raúl Peña.
La chapa que fue encontrada por el vehículo corresponde a una camioneta Toyota Fortuner, registrada a nombre de Lorenzo Sosa González. Aparentemente los delincuentes clonaron la placa para utilizarla en el atraco.
A orillas del cauce los intervinientes encontraron también huellas de pisadas de varios calzados y de vehículos en que se movilizaron los asaltantes en su huida.
EL DINERO ESTÁ ASEGURADO.
El gerente de Bancop confirmó que la suma sustraída durante la explosión del banco alcanza los G. 2.800 millones. Jorge Woitschach, gerente comercial, dijo que con un arque confirmaron que en la bóveda había el millonario monto.
Mencionó que el dinero está asegurado, dando esa tranquilidad a los clientes y socios de la entidad. Al ser consultado sobre qué medidas tomar a partir de ahora, Woitschach manifestó que buscarán otros mecanismos, pero el banco seguirá operando en el distrito.
PREOCUPACION TRAS EL ASALTO
El intendente de la localidad Edoard Schaffrath, manifestó que están sumamente preocupados e indignados tras el violento ataque con explosivos al único banco de la ciudad. Criticó la falta de interés del Ministerio del Interior en reforzar la cantidad de agentes en la comisaría de la zona. Lamentó que durante el asalto dentro de la dependencia policial había un solo uniformado, porque los otros dos estaban realizando el acompañamiento de los camiones de las transportadoras sobre la ruta PY 06.
Schaffrath señaló que necesitan al menos diez uniformados más para garantizar la seguridad y así acompañar el avance y crecimiento de la zona, que cuenta con comercios, fábricas y una población en aumento.
LA INVESTIGACIÓN DEL ASALTO
El Crio. Osvaldo Avalos, director del Dpto. Contra el Crimen Organizado, afirmó que es prematuro atribuir el violento atraco a alguna facción criminal, pero se encuentran trabajando en los elementos recolectados y las imágenes de las cámaras de seguridad para lograr dar con los asaltantes. También señaló que los asaltantes utilizaron explosivos de gran impacto y que no serían delincuentes improvisados, por la manera que actuaron para ejecutar el plan.
Por el momento no se manejan pistas de los delincuentes, a pesar de que tres horas antes la Policía Nacional recibió una alerta de inteligencia sobre un posible atraco.