Fecha Actual

Demagógicamente, Miguel Prieto asegura que “solucionará” ordenes de embargos

El intendente Miguel Prieto esperó poner en riesgo los bienes de la comuna para honrar salarios de funcionarios despedidos injustamente.

“Vamos a solucionar”, afirmó ayer el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Yo Creo), en respuesta al embargo ejecutivo que pesa sobre los bienes de la comuna. La demanda fue instaurada por funcionarios despedidos que reclaman la reposición de sus salarios caídos. En total son cinco fincas las que irán a remate, sin que el jefe comunal pueda hacer algo al respecto.

“Uno de los tantos juicios, tenemos cientos de juicios, seguramente vamos a solucionar como todos los problemas que estamos solucionando, no conozco a ninguno (de los que solicitaron el embargo)”, explicó Prieto, recurriendo una vez más a la mentira, teniendo en cuenta que la acción llegó a la etapa ejecutiva y ya nada se puede hacer al respecto.

De acuerdo a los antecedentes, entre el 2019 y el 2021, unos 400 funcionarios fueron despedidos de la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la administración de Miguel Prieto. De estos, unos 247 prosiguieron con una demanda en lo Civil. A raíz de ello, un Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial remitió por segunda vez una intimación a la municipalidad para que informe sobre el pago, lo que fue ignorado por el jefe municipal. Con esta actitud, la comuna hizo caso omiso a la notificación y de acuerdo al escrito, Prieto se expuso a un “desacato”, que incluso podría hacer que se decrete su prisión por desobedecer abiertamente a un mandamiento judicial.

Tras los sucesivos desacatos, finalmente el magistrado de la causa resolvió embargar los bienes de la comuna con los que se deberán honrar los pagos de salarios caídos que demandan los más de 200 funcionarios despedidos injustamente, según la acción judicial. El Juzgado Civil y Comercial del 5to Turno de Ciudad del Este, resolvió pedir el embargo ejecutivo sobre un inmueble municipal con el fin de cubrir la suma de G. 1.271.376.980 más intereses. Ante esta situación, Miguel Prieto indicó que aún debe interiorizarse del tema, aunque se mostró confiado en que podrá encontrar una salida favorable.

El oficial de Justicia Virgilio Benítez fue quien hizo cumplir la orden de mandamiento de embargo sobre los inmuebles de la comuna esteña. La medida judicial requiere cinco propiedades, que en caso que la Municipalidad de CDE no pague la deuda, serán llevadas a remate y las perderá.

Inicialmente, la deuda por este caso específico era de G. 150 millones, pero debido al incumplimiento, la cifra ascendió a más de G. 1.200 millones. La suma total de los reclamos pendientes podría alcanzar los G. 20.000 millones, lo que llevaría a más embargos si no se realizan los pagos correspondientes.

Entre los bienes sujetos a embargo, en esta primera instancia, se encuentran el predio del Shopping París, una escuela y el polideportivo municipal, destacando la gravedad de la situación financiera de la comuna esteña, a cargo de Miguel Prieto, quien se está postulando para ser de vuelta concejal municipal.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top