Fecha Actual

Denuncian a Diego Ríos por no proporcionar información a la ciudadanía de Minga Guazú

La nota presentada este jueves por la CCMG contra el intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, revela su negativa a trasparentar su gestión financiera y administrativa.

Miembros de la Contraloría Ciudadana de Minga Guazú presentaron ayer una nueva denuncia contra el intendente Diego Ríos (ANR-cartista). Esta vez lo hicieron ante la Contraloría General de la República, por no proporcionar informaciones respecto a su gestión administrativa y financiera en la página oficial de la institución comunal, según argumentaron sus denunciantes.

“El intendente municipal no carga los datos en la página oficial de la Municipalidad de Minga Guazú respecto a la recaudación diaria en concepto de impuesto tributario. No existe ningún dato financiero ni administrativo de los montos recaudados ni erogados, por lo que venimos a realizar denuncia formal contra el jefe comunal”, refiere parte de las explicaciones dadas en el documento entregado por parte de los integrantes de la CCMG, quienes se trasladaron hasta la capital del país para formalizar la denuncia.

En otra parte, la denuncia menciona que Ríos viola la ley 5.282 de “libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, que refiere que la presente normativa reglamenta el artículo 28 de la Constitución Nacional, a fin de garantizar a todas las personas, el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, a través de la implementación de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que promuevan la trasparencia del Estado. “Ninguna disposición de esta ley podrá ser entendida o utilizarse para negar, menoscabar o limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa o la libertad de ejercicio del periodismo”, agrega la legislación vigente, que en su artículo 2°, inciso H, hace referencia a los municipios y gobernaciones.

En tal sentido, los integrantes de la CCMG se acercaron ayer a la Contraloría General de la República, exigiendo que disponga un equipo de auditores que revele todos los datos financieros y administrativos que la comuna minguera efectúa.

Hace tiempo la CCMG viene denunciando supuestos hechos irregulares cometidos por Ríos, por lo que insisten en que se transparente toda su gestión. El jefe comunal tiene un historial negro como ordenador de gastos, según las denuncias hechas por la Contraloría Ciudadana.

De acuerdo a los datos, en marzo de este año la CCMG había presentado ante la CGR, una serie de denuncias de supuestos hechos de irregularidades en la administración de Ríos. La entidad comunitaria había presentado varias documentaciones que avalan la denuncia contra el actual administrador comunal.

La denuncia contra Ríos hacía referencia al contrato “Nº 46/2023 Servicio de Fiscalización de Obras de la Municipalidad de Minga Guazú, según ID. Nº 4333227”. Así mismo, fue denunciado por supuestas irregularidades en el rubro “Gastos 842 Aporte a Entidades Educativas e instituciones sin fines de lucro”, en las que se puede constatar falta de documentación que avalen las inversiones en la rendición de cuentas, según evidencias presentadas por la Contraloría Ciudadana de Minga Guazú.  Los miembros de la organización esperan una pronta respuesta en relación a la última solicitud presentada.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top