Una empresa dedicada al rubro de limpieza hospitalaria estaría incurriendo en una serie de abusos e irregularidades en detrimento de sus funcionarias, varias de ellas desvinculadas. Se trata de la firma Cevima S.A., que tiene a su cargo la limpieza de los hospitales del Instituto de Previsión Social en Ciudad del Este y Santa Rita. Desde malos tratos y despidos injustificados, hasta el descuento de salarios sin ningún tipo de justificación, son algunas de las denuncias arrimadas a nuestro medio.
El caso en particular afecta a varias empleadas que realizan los trabajos de limpieza en el IPS de Santa Rita, quienes fueron desvinculadas de la empresa hace poco más de una semana, sin ningún tipo de explicación o justificación. Las mismas tampoco habrían cobrado indemnización, vacaciones y horas extras.
“Nos llamaron para decirnos que ya no somos útiles para la empresa, que somos inservibles y que hasta ese día formábamos parte de la empresa y ahí terminó todo, ni siquiera nos pagaron lo que por derecho nos corresponde”, indicó una de las denunciantes.
El cese de las mismas se habría dado teniendo incluso un atraso de dos meses en el pago de sus salarios, generando la indignación de las afectadas. Tampoco recibieron pre aviso, vacaciones, antigüedad, entre otros.
Las afectadas comentaron que al momento de firmar el contrato no se les permitió leer el documento, además de prohibirles sacar fotos. Tampoco les proveyeron una copia del mismo. “Cuando nos hicieron firmar el contrato presionamos para ver, en ese momento nos dijeron que incluso ya estábamos firmando por nuestra conformidad ante un eventual despido, pero no nos dejaron leer, eran más de 50 hojas y no querían siquiera que tomemos fotos”, comentó.
El documento en cuestión habría sido firmado hace dos años, cuando las mismas fueron contratadas para ser limpiadoras de la empresa en el IPS de Santa Rita, la renovación del contrato se dio un año después, bajo las mismas condiciones.