Fecha Actual

Denuncian caso de muerte fetal en Hospital de Presidente Franco

En el Hospital de Pdte. Franco se habría dado un caso de negligencia que derivó en un nuevo caso de óbito fetal.

Un nuevo caso de muerte fetal se dio la semana pasada en el Hospital Distrital de Presidente Franco, donde una joven de 21 años debió dar a luz, pero al realizarse la ecografía le mencionaron que su bebé ya estaba muerto dentro de su vientre. Los familiares de la joven denunciaron que el hecho fue por negligencia médica. El hecho engrosa aún más las estadísticas en el Alto Paraná.

De acuerdo al relato en las redes sociales de Andrea Acevedo, tía de la madre que perdió a su bebé, la joven fue el pasado 10 de setiembre al hospital donde estaba siguiendo su control prenatal. “Consultó y le pidieron que haga una dieta, una embarazada que le faltaba una semana para llegar a las 40 semanas de gestación, también le mencionaron que si el bebé no se mueve en el vientre es porque está durmiendo”, escribió la mujer que hizo la denuncia pública.

Añadió que le pidieron una ecografía recién para hoy, pero el viernes fue a un sanatorio privado donde le realizaron la ecografía y le indicaron que el bebé ya había fallecido el día anterior. La llevaron nuevamente al Hospital Distrital y los médicos le realizaron una cirugía de urgencia para extraer el feto muerto.

“Se pueden imaginar el dolor de esta madre y de toda nuestra familia?, nosotros quedamos consternados, queremos saber por qué ya no la internaron el martes 10, cuando ella fue para su control y la tenían en observación para salvar la vida de nuestro pequeño Thiago. Ellos son profesionales de la Salud y deben saber lidiar con eso, pero ahora no dan la cara, ¿quién nos recupera está irreparable pérdida?”, se quejó la pariente de la joven madre del nonato.

Los familiares de la joven indicaron que todo pasó porque no hubo una buena atención a la misma durante su último periodo de embarazo. Refirieron que la denuncia pública es con la intención que no vuelva a suceder lo mismo con otra familia. Asimismo, señalaron que son muchos casos similares en el mismo hospital, por lo que consideran una negligencia permanente en el sector de ginecoobstetricia.

CIFRA ELEVADA A NIVEL REGIONAL

La última estadística dada a conocer por la Décima Región Sanitaria reveló que prácticamente 1 bebé por día muere en el Alto Paraná. Los datos de enero a julio refieren que han fallecido 84 en estado fetal y 86 recién nacidos, con lo que se tiene 170 óbitos en los primeros 6 meses del 2024.

La Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, admitió que las estadísticas no son favorables y que colocan al Alto Paraná entre los departamentos con más casos de muerte de niños. Un informe de gestión trimestral debe conocerse a finales de octubre y el compromiso es aplicar estrategias para disminuir este negro recuento.

Las autoridades sanitarias culparon a las madres de no hacerse el control prenatal para arrojar estos números que no son favorables, sin embargo, el caso ocurrido en Presidente Franco, merece la atención del personal de salud pública y una profunda investigación para determinar lo ocurrido. Algunos informes del centro asistencial revelaron que la embarazada estaba con diabetes gestacional, pero igualmente no estuvo en la mira de los profesionales para que no se haya dado el lamentable desenlace.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top