Fecha Actual

Denuncian irregular habilitación del vertedero de Minga Guazú

El rehabilitado vertedero municipal de Minga Guazú, de vuelta fue objeto de denuncias, debido a la alta contaminación que ocasiona en la zona, afirman

La irregular habilitación del vertedero de basuras en el Km 20 de Minga Guazú, a 1.500 metros de la ruta  PY 02, por parte de la municipalidad, fue denunciada en el pleno de la Cámara de Diputados por el legislador de la zona Miguel Martínez. “Vengo a presentar esta denuncia ante el pleno y a pedir ayuda a la presidencia de la corporación, ante la grave violación a las normas ambientales. Resultase que la Junta Municipal y la Intendencia Municipal de Minga Guazú, que es mi valle, de vuelta abrieron un vertedero que ya se había cerrado, precisamente por montón de irregularidades, por violar expresas disposiciones de la ley ambiental y por contaminar el ambiente en ese lugar. Pido ayuda para que la Cámara de Diputados articule los mecanismos necesarios para solicitar al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible que vuelva a intervenir el lugar”, expresó.

Desde el 2018, este vertedero municipal presenta una grave violación a las normas vigentes que hasta hoy día continúa. En el 2020 había sido clausurado por el MADES y en el 2023 ocurrió un incendio de gran magnitud en el interior del mismo, por lo que de vuelta fue denunciado por causa del humo contaminante que emanaba. Fue clausurado por el órgano rector del ambiente, pero al cabo de unos meses, en la administración del colorado Digno Caballero, se habilitó de nuevo. Tras las constantes denuncias, a mediados del año pasado se ordenó de nuevo el cierre del depósito de basuras.

De acuerdo al relato del diputado Martínez, la administración Diego Ríos, con el respaldo de su Junta Municipal, de vuelta habilitó el referido lugar, ocasionando una preocupante contaminación ambiental. “De vuelta se está habilitando este lugar donde se tiran todas las basuras, por parte de la administración Diego Ríos, con respaldo de la Junta Municipal. Lo preocupante es que este vertedero ya no está en condiciones de funcionar como un lugar de disposición final de residuos, por lo que solicito que se intervenga el lugar ante las quejas de los vecinos, que refieren que ya es imposible estar en cercanías del vertedero por la alta contaminación ambiental que existe en esa zona”, indicó Martínez.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio