Fecha Actual

Denuncian negligencia médica en caso de una niña de 1 año que lucha por su vida

La colaboración económica puede hacerse a través de Pix o transferencia.

Los últimos meses fueron muy duros para Nélida Regueira y su familia, ya que, su nieta de 1 año y 4 meses de vida, pasa por un complicado estado de salud y buscan ayuda económica para solventar los gastos y exigen que los médicos que llevan su caso puedan darles más información de su tratamiento a seguir y las cirugías a las que debe someterse.

La niña padece de la Enfermedad de Hirschsprung. Esta afección, caracterizada por una obstrucción intestinal, ha llevado a la pequeña a necesitar múltiples cirugías, pero la respuesta de los profesionales médicos ha sido insuficiente, según la denuncia.

Según Regueira, los médicos insisten en que la niña no se encuentra en condiciones adecuadas para someterse a la cirugía necesaria. «Ella debe ganar peso, y en 4 o 5 meses, cuando estuvo bien, hablábamos de la cirugía, pero solamente nos dicen ‘todo es proceso, todo es proceso’ o que no tiene condiciones», afirmó Regueira. La familia espera durante meses para que se lleve a cabo la operación necesaria para salvar la vida de la niña.

La menor ya pasó por a tres cirugías antes de que se realizara una biopsia que finalmente confirmó el diagnóstico de la Enfermedad de Hirschsprung. Esta patología implica la ausencia de células nerviosas en una parte del intestino, lo que causa una obstrucción y, sin tratamiento adecuado, puede poner en riesgo la vida del paciente.

«La cirugía es para desinflamar el colon, que tiene una obstrucción en el intestino, y la otra es reconstructiva. Esta es la más importante y hasta ahora no hay respuesta», señaló Regueira. La familia se enfrenta a una situación en la que los médicos parecen evadir la responsabilidad, sin proporcionar un plan claro y efectivo para el tratamiento.

La abuela también expresó su frustración con el sistema de salud pública, donde la familia es bien conocida debido a la frecuencia de sus visitas, pero no se les ha brindado el tratamiento adecuado. «Si no hay plata en el momento, no te hacen caso. En un sanatorio privado nos pidieron 10 millones de guaraníes por las atenciones que le dieron y no querían liberar si no pagamos», denunció.

El acceso a la atención médica también ha sido limitado en el Instituto de Previsión Social (IPS), ya que la madre de la niña solo tiene cuatro meses de asegurada, cuando el mínimo requerido es de seis meses. «No saben explicar qué y cuándo hacer la cirugía. En IPS no la recibieron porque su mamá está asegurada hace cuatro meses recién, y mínimo debe ser seis meses», explicó Regueira.

La familia se encuentra en una situación crítica, ya que necesita disponer de dinero de reserva tanto para consultas en hospitales públicos, donde la falta de medicamentos e insumos es una constante, como en el sector privado, donde los costos son extremadamente altos.

RECAUDACIÓN DE FONDOS

Ante la desesperante situación, la familia ha habilitado una «vaquinha» para recibir donaciones que les permitan cubrir los costos médicos. Las colaboraciones pueden hacerse a través de Pix, accediendo a este enlace, y mediante transferencia a una cuenta bancaria en el Banco Itaú, con el número 220008531, a nombre de Nathalia Luiza Gomez, con CI 3699425.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top