Fecha Actual

Denuncian sustracción de documentos y falsificación de firmas en Hernandarias

El documento en cuestión habría desaparecido de la secretaría de Obras de la Municipalidad de Hernandarias.

Al parecer las desprolijidades dentro de la administración municipal de Hernandarias siguen al orden del día. Esta vez, integrantes de una comisión pro viviendas denuncian el robo o extravío misterioso de varios documentos que formarían parte de las gestiones finales para la adquisición de viviendas. Los papeles habrían desaparecido de la propia oficina de Obras de la Municipalidad y los denunciantes aseguran incluso saber quiénes están por detrás del hecho.

La situación se remonta al pasado lunes, cuando los integrantes de la comisión “La Victoria” presentaron varios documentos como parte del proceso para ser beneficiados con las viviendas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). La carpeta fue entregada en mesa de entrada y contenía firmas, notas, planos y planillas.

Nilsa Carolina Rojas, una de las beneficiarias e integrante de la comisión, indicó que se encuentran gestionando la construcción de 86 viviendas del MUVH, cumpliendo todas las exigencias y buscando  estar a la altura de los requerimientos, pero esta situación incluso podría echar todo a perder. “Preguntamos (ayer) si ya salió la resolución de Junta Municipal y nos topamos con la sorpresa que los documentos nunca pasaron por la Junta y menos aún por la intendencia municipal, en eso empezamos la búsqueda de la carpeta”, explicó.

La misma indicó que en la Secretaría General aseguraron haber entregado en la secretaría de Obras, cuyos funcionarios negaron haber recibido los papeles en cuestión. “Desde la Secretaría General hicieron el reclamo a Obras, ya que la secretaria asegura haber entregado, recibiendo como respuesta que la encargada de recibir documentos no se presentó a trabajar ese día, por lo que otra funcionaria se encargó de recibir y falsificar la firma de la responsable” explicó Rojas, quien comentó que ese momento iniciaron los reclamos subidos de tono para que los papeles aparezcan.

La funcionaria en cuestión sería Monserrath Chamorro, quien cuenta con antecedentes que datan del año 2019. “Hicimos un sarambí porque mañana (por hoy) es el último día para para presentar todo”, expresó, asegurando que la funcionaria que habría falsificado la firma de su compañera, es hija de otra  funcionaria de mayor rango, de nombre Marta, quien les habría cobrado G. 80.000 por persona por las instalaciones futuras de la Ande. “Esta misma chica que habría falsificado la firma, habría sido presa por asalto a mano armada, su mamá nos cobró 86 mil a cada uno por el tema de la Ande, pero en la municipalidad nunca movió un dedo por el tema de las viviendas, y lo que es peor, nunca nos devolvió el dinero”, explicó.

En otro momento, la denunciante dijo que hace días aguardan la nueva solicitud de la Ande, ya que la mencionada funcionaria se “quedó” con los G. 80 mil de cada candidato a ser beneficiario. “No hizo nada y se quedó con todo el dinero. No nos entregaron el tema de la Ande y ni del agua”, refirió.

MAS DE SIETE AÑOS DE LUCHA QUE SE PUEDEN PERDER

La afectada comentó que se trata de un proyecto que tiene más de 7 años, por el cual han luchado y en los últimos tiempos como comisión se unieron a la multisectorial en Asunción, porque, según la misma, el ministerio ya no iba beneficiar a la gente de escasos recursos que no sea vía el programa Che Róga Porá. “Luchamos muchísimo todos estos años, nos unimos a la multisectorial y gracias a eso salió el visto bueno para Hernandarias” indicó, al tiempo de aclarar que el intendente Nelson Cano se puso a disposición de los mismos para aclarar el tema lo antes posible. Aquí el problema son los funcionarios y no me va sorprender que la intensión sea perjudicarlo también al intendente”, dijo.

La comisión “La Victoria” se estaría manifestando en la fecha frente a la municipalidad de Hernandarias a fin de presionar la aparición del importante documento y así cumplir con todos los requisitos legales para finalmente poder recibir el beneficio de la vivienda propia. Los afectados recibieron la promesa del intendente de verificar el circuito cerrado, a fin de identificar al culpable y tomar las providencias necesarias.

Se desconoce las razones que habrían motivado a la funcionaria a falsificar la firma y posteriormente deshacerse de los documentos, pero los denunciantes temen lo que podría suceder de no encontrarse y del destino que puedan darse a los mismos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top