Fecha Actual

Denuncias evidencian la negligente administración del cementerio

Fiscales municipales se apersonaron en el campo santo tras la presión mediática.

El Cementerio Municipal de Presidente Franco se encuentra en el centro de una polémica tras las denuncias de familias que aseguran haber encontrado las tumbas de sus seres queridos ocupadas por otros difuntos. Este hecho salió a la luz luego de que Carmen Keim, quien fue a visitar la tumba de su padre en el Día de los Muertos, descubriera con asombro que el lugar estaba ocupado por otra persona. Esta es una clara muestra del pésimo manejo administrativo del cementerio, sumado a la falta de vigilancia adecuada.

Carmen Keim, hija de Miguel De los Santos Keim, un pionero de Presidente Franco fallecido hace 15 años, acudió al cementerio con su familia para honrar su memoria. Sin embargo, se encontró con una situación que jamás imaginó. En el lugar donde descansaba su padre ahora estaban los restos de una persona llamada Concepción Samudio, algo que Keim describe como “una falta de respeto” y una muestra del caos administrativo en el camposanto.

Según Carmen, hace tiempo dejó de reparar el vidrio de la tumba debido a los constantes robos y daños, incluida la desaparición de una imagen de San Miguel que su familia había colocado en memoria de su padre. Este “abandono” del vidrio, al parecer, fue interpretado por el personal del cementerio como una señal de desuso. “Cuando vine, me dijeron que esto pasa seguido, que los restos viejos se ponen a un costado en una bolsa o caja”, explicó. Además, señaló que su madre fue quien enterró a su padre y que en aquel momento no había restos de ninguna otra persona en el lugar.

Carmen Keim, denunció la profanación de la tumba de su padre.

DIFUNTO ANTERIOR

Los familiares de Concepción Samudio llegaron esta mañana hasta la comuna y explicaron que, mucho antes que el señor Keim, su papá fue enterrado en ese lugar, pero no cuentan con documentos que avalen eso. “Quiero saber qué pasó con los huesos de mi papá y que los responsables den la cara”, agregó, en busca de respuestas de la municipalidad y del cementerio.

SIN CONTROL

Aníbal Brizuela (74) trabaja como encargado del Cementerio Municipal hace una década y es hermano del concejal Roberto Brizuela. En su relato, describe la precariedad del control en el cementerio, destacando que “algunos ingresan por el costado, ya que el cementerio no tiene cercado perimetral” y entierran a sus difuntos en cualquier espacio que parece abandonado, lo cual suele ocurrir principalmente los domingos cuando no hay guardias presentes.

Según Brizuela, el procedimiento de entierro es sencillo para quienes tienen la autorización de la municipalidad. Basta con pagar el canon correspondiente para proceder con el sepelio. Sin embargo, muchos aprovechan la falta de vigilancia y el hecho de que no existe una muralla para invadir tumbas sin autorización.

El encargado también explicó que las órdenes de entierro le llegan de personas identificadas solo como Jorge Zárate y alguien de apellido Quiñónez, lo que dificulta la transparencia en el proceso. En su relato, Brizuela enfatizó que “hay muchas tumbas abandonadas, especialmente en el fondo del cementerio, donde hace años nadie viene a visitar”.

Lápida del pionero Miguel Keim, fue retirada por los “invasores”.

FALTA DE CONTROL Y DESORDEN ADMINISTRATIVO

El manejo del Cementerio Municipal de Presidente Franco es objeto de críticas por su evidente falta de control y administración. La situación actual pone en evidencia un desorden administrativo que causa serias molestias a las familias, quienes acusan a las autoridades locales de negligencia y falta de respeto a sus seres queridos. La situación es tan crítica que, según el fiscal municipal, se pidió que no acudan con nuevos difuntos en el cementerio hasta que se resuelva el problema.

OTRO CASO SIMILAR

Cinthia Olmedo es otra afectada por la situación en el Cementerio Municipal. Al conocer el caso de la familia Keim, fue a verificar la tumba de su padre Sergio Ramírez Cañete, quien fue sepultado hace 46 años. Para su sorpresa, al llegar encontró la tumba ocupada por una persona desconocida y que falleció hace poco más de una semana. Olmedo afirmó que “cada año pagamos los impuestos” y lamentó la falta de respuestas claras por parte de la municipalidad. “El señor (Brizuela) solo recibe órdenes, pero no dice de quién”, relató.

En su intento por entender qué ocurrió, Olmedo fue informada de que el supuesto fiscal le pedía “más tiempo para sacar a la persona”. Hasta el momento, no hay una respuesta de la municipalidad, y manifestó su frustración al no saber quién autorizó el entierro en el lugar de su padre.

Estos casos son solo dos de los tantos que se registran en el campo santo franqueño, pero que no son denunciados ante las autoridades. Las familias buscan justicia y claridad respecto al paradero de los restos de sus seres queridos, mientras que la municipalidad, encabezada por el intendente Roque Godoy (PLRA), no dan respuestas a las interrogantes.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio