Fecha Actual

Desalojaron maquinarias que ocupaban la franja de dominio del MOPC en el Km. 23,5

Ayer finalmente se cumplió el desalojo de las maquinarias que ocupaban la franja de dominio del MOPC, en el Km 23,5 de Minga Guazú.

Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, acompañada por agentes de la Patrulla Caminera y la Policía Nacional, ayer finalmente dio cumplimiento a una orden del Juzgado de Faltas de la Caminera, que disponía el inmediato retiro de las maquinarias desalojadas del ex Parque Industrial Oriente (hoy Parque Industrial Taiwán). Las máquinas eran propiedad del taiwanés estafador Roberto Shih y algunos socios suyos. De esta manera, luego de casi dos años y las trabas impuestas por el propio Shih, fue liberada la franja de dominio del MOPC, en el Km 23, 5 de la ruta PY 02, distrito de Minga Guazú.

Ayer a la mañana, funcionarios del MOPC finalmente procedieron al retiro de las vetustas e inservibles maquinarias que ocupaban la franja de dominio de la ruta PY 02, frente al exparque PIO. Fue en cumplimiento del Oficio N°1\2024 emanado del Juzgado de Faltas del Primer turno de la Patrulla Caminera, a cargo del Juez de Faltas David Da Rosa, para lo cual fue movilizado personal de apoyo de las distintas comisarías aledañas y del GEO, en cumplimiento a la nota de servicio N°1389\2024, encabezado por el Crio. Ppal. MCP Miguel Pérez.

Recordemos que a mediados del mes pasado, después de mucha insistencia e incluso sospechas de que se estaba trabando deliberadamente, el juzgado de faltas de la Patrulla Caminera finalmente ordenó el despeje de las maquinarias desalojada.

Había pasado casi un mes pero la orden no se cumplía, presuntamente por influencias del polémico empresario Roberto Shih, quien habría pagado elevadas sumas para que nadie toque las maquinarias. Las mismas habían sido retiradas en octubre de 2022 del ex Parque Industrial Oriente (hoy Parque Industrial Taiwán), en el marco de un desahucio judicial en perjuicio del empresario oriental.

El juez de faltas de la Patrulla Caminera, David Da Rosa, en su resolución había declarado ocupante ilegal a Roberto Shi, propietario de las maquinarias, mencionando además a los guardias Carmelo Cabrera y Antonio Cabrera, además de Yung Chieng Shu, dueño de la empresa Top S.A.; Shia Lee, dueña de Sakura S.A.; Pi-Chon Chi, Chun Mou y otros. Igualmente, ordenó el desalojo y despeje total de la franja de dominio público mediante el retiro de los objetos depositados.

PEDIDO DE LARGA DATA

El año pasado vecinos de Minga Guazú habían denunciado reiteradamente que las maquinarias y equipos abandonados se convirtieron en un verdadero caldo de cultivo para el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Además, también estaban proliferando otras alimañas, como ratas y cucarachas. Sin embargo, las autoridades hacían caso omiso, así como a las peticiones de autoridades diplomáticas y Consulares de la República de China – Taiwán, para quienes era una verdadera afrenta la situación, ya que además de las maquinarias ocupando la franja de dominio, también colocaron banderas de Taiwán al revés en el lugar, para simbolizar supuestas irregularidades en el proceso de desalojo.

Sin embargo, hay que recordar que los antecedentes indican que Shi estafó a inversionistas de su país por sumas millonarias y hoy busca victimizarse con denuncias improcedentes en el Congreso, que sin embargo hasta el momento no le han redituado éxitos.  El problema se inició cuando Shi y su grupo de inversionistas solicitaron un crédito para iniciar y proseguir con las construcciones de sus fábricas en el PIO, para lo cual hipotecaron sus inmuebles. Los créditos fueron otorgados, pero Shi y su grupo no pudieron pagar las deudas contraídas, desembocando en el remate del parque industrial en el año 2004, que finalmente se ejecutó en 2022.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top