Fecha Actual

Desarraigo campesino origina inestabilidad social, económica y de inseguridad, afirman

La falta de respuesta estatal obliga a familias campesinas a migrar a la ciudad, donde caen en la prostitución, drogadicción y la delincuencia, lamentó productor agrícola. (Foto ilustración)

El aumento de la inseguridad, el auge de la prostitución y la drogadicción en Ciudad del Este y las demás ciudades cabeceras del Alto Paraná, obedece al constante traslado de familias campesinas a estas urbes, según el análisis hecho por el dirigente y agricultor Teodoro Galeano. Los campesinos migran buscando una mejor calidad de vida; sin embargo, se encuentran con otra realidad que les obliga a delinquir y a deteriorarse moralmente.

Galeano lamentó que la mayoría de las familias campesinas vendan sus tierras y se muden a las ciudades con la esperanza de mejorar su calidad de vida; quedándose sin dinero al poco tiempo y recurriendo a hechos delictivos o a trabajos que afectan al honor y a la moral. “El desarraigo campesino es uno de los factores que posibilitan la delincuencia, la prostitución y la drogadicción, lastimosamente. Muchos compañeros venden sus tierras, sus productos y se mudan a las ciudades, creyendo que van a mejorar su calidad de vida. Algunos, con la plata que juntan, montan un almacencito o un pequeño negocio y al cabo de poco tiempo quiebran. Eso ocurre porque no tienen formación, no tienen adiestramiento para llevar adelante un comercio. Entonces, allí comienza el problema. Las mujeres se prostituyen, los hijos comienzan a drogarse y los padres caen en la delincuencia, roban, asaltan y hacen cualquier cosa para subsistir. Esta situación es realmente penosa y nos duele en el alma que muchos de estos compatriotas pierdan su dignidad de esta manera”, enfatizó.

AUSENCIA ESTATAL

Galeano sostuvo que la falta de una respuesta integral del Estado o de los gobiernos de turno, es un factor predeterminante para que las familias campesinas caigan en esta lamentable situación. “La ausencia del Estado o de los gobiernos de turno es lo que acelera este hecho. Si en el campo se hubiera tenido una asistencia integral, con asistencia técnica, con créditos blandos, con capacitaciones permanentes, no ocurriría este lamentable hecho. Pero qué es lo que pasa. Los compañeros agricultores deben parar de generar su producción agrícola, se les destruye o no tiene salida sus productos, no tiene como pagar su cuenta en el banco y termina vendiendo, para no decir regalando, sus propiedades para salvar la situación. Se mudan a las ciudades sin capacitación, sin profesión y esto crea un tremendo problema social, económico y de seguridad. Esto ocurre por esa falta de respuesta hacía el sector productivo no solo del Alto Paraná, sino de todo el país. Es muy doloroso lo que ocurre con nuestros compatriotas, pero esa es la dura realidad por la que muchas familias campesinas atraviesan”, subrayó.

Para evitar que se repitan este tipo de hechos, Galeano sugirió a los gobernantes ponerse los pantalones, de modo a dar una respuesta integral y provechosa para los productores agrícolas y, evitar de esa manera la migración campesina a las urbes, situación que genera un problema social y económico, reiteró.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top