Fecha Actual

Desarrollo energético y el crecimiento industrial, como bondades de Paraguay

Autoridades paraguayas y bolivianas durante la expo.

En el marco de la ExpoCruz 2023, que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en conversación con el medio “Contacto Económico”, comentó sobre las oportunidades que ofrece la nación paraguaya, como así también, destacó el relacionamiento entre ambos países y las características comunes que los une.

De acuerdo con el ministro del MIC, Paraguay es un destino verde, rentable y previsible para la inversión. En este punto, indicó que el país se encuentra respaldado por un marco legal que fomenta la inversión privada, con una carga fiscal competitiva y acuerdos comerciales con beneficios arancelarios para el acceso a importantes mercados mediante tratados.

Además, destacó que Paraguay y Bolivia son socios estratégicos. En este punto, es importante mencionar el intercambio comercial bilateral entre ambas naciones, siendo los principales productos importados de Bolivia el gas licuado de petróleo, en tanto el producto más exportado al país vecino son los insecticidas y demás plaguicidas.

Igualmente, el titular del MIC señaló al medio que Paraguay cuenta con atractivos naturales para el desembarco de los capitales privados, como es el caso de la abundancia de agua dulce, tierra fértil, energía limpia y capital forestal.

Asimismo, Giménez resaltó la posición geopolítica estratégica que cuenta Paraguay dentro de la región Sudamericana. Dentro de este contexto, sostuvo al medio boliviano que Paraguay sigue con la diversificación de su economía, como así también, destacó el rápido acceso a los principales centros de la región por su ubicación.

Durante la entrevista, el ministro de Industria y Comercio señaló que Paraguay busca posicionarse como el centro regional para el sector del biocombustible. En este sentido, es importante destacar que el MIC autorizó este mes el aumento de la mezcla del biocombustible apto para la utilización en motores diésel para gasoil tipo III, llevándolo del 2 al 5%.

En otro momento, sostuvo que el Chaco paraguayo impulsará la economía de Paraguay. Asimismo, indicó que viendo este potencial es que se están llevando adelante grandes proyectos de inversión por parte del Gobierno Nacional con el objetivo de dotar de infraestructura caminera a esta región.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top