Fecha Actual

Desastrosas obras con recursos del Fonacide en el distrito de Mbaracayú

La lumínica de la sala de clases se cambió en partes y no se hizo el cambio del techo en el colegio Nuevo Panambi.

Los pobladores de la colonia Puerto Indio y de otras localidades del distrito de Mbaracayú, están preocupados por el grosero despilfarro de los recursos del Fonacide, usados en desastrosas obras y reparaciones en las escuelas públicas. Indicaron que hay un colegio en la segunda línea que tiene enormes fisuras en la pared, donde solamente le pasaron masa corrida y pintura para disfrazar las severas falencias en la construcción.

De acuerdo a la denuncia que hicieron ante el diario Vanguardia, todo pasa por la licitación pública N° 1/2023, que la administración de la intendenta Nanci Algarín hizo para “Construcción de un Baño Sexado y Reparaciones Varias en Instituciones Educativas – Plurianual Ejercicio 2023 – 2024”. En ese contexto, no tienen la precisión ni el detalle de los trabajos que son ejecutados, pero está a la vista que todo se hace a medias, sin ningún rigor técnico, dejando puertas sin llaves, cañerías sin agua, pisos rotos y un sinfín de irregularidades más.

En Puerto Indio se hicieron refacciones en la Escuela Básica Nº 5.541 “Emiliano Rivarola Fernández” y en el Colegio Nacional Nuevo Panambi, que funcionan en el mismo predio. Los padres de familia dicen que muchos trabajos quedaron inconclusos y que las puertas no se cierran, las llaves se perdieron, el agua no llega al baño, no se cambiaron los vidrios de las ventanas y un sinfín de detalles que cuanto menos, reflejan la desidia tanto de la empresa contratista como de las autoridades municipales que no exigen el cumplimiento del contrato

Las cañerías están desastrosas y el agua no llega a las mismas para que los alumnos puedan higienizarse.

La licitación pública es por un monto de G. 1.746.166.204 y son varias las empresas contratistas beneficiadas, llevando la mayor cantidad de adjudicaciones la firma de Gustavo Ramón Mora Fariña, quien tiene 5 lotes a su cargo, por diversos montos. Hasta el momento, los trabajos realizados no satisfacen a la comunidad educativa y la intendenta Algarín pasa por alto los reclamos de los padres de familia,

UN COLEGIO PUEDE DERRUMBARSE

En la segunda línea de Puerto Indio está ubicado el colegio Manuel Ortíz Guerrero, que presenta fisuras importantes en sus paredes. Las rajaduras fueron “corregidas” con masa corrida y pintura, según denunció Miguel Blanco, vecino del lugar. Al respecto, dijo que todos temen que el colegio se venga abajo cuando las maquinarias pesadas de las obras de asfaltado que se están haciendo en la comunidad, pasen por la zona.

“El colegio no tiene buen cimiento, no se hizo bien, tiene muchas fisuras. Nosotros fuimos a la Junta Municipal a denunciar eso, les explicamos, pero solo se le pasó masa corrida y pintura, con eso disfrazaron. Eso se puede caer por completo cuando entren las maquinarias pesadas de las obras del asfalto que pasará muy cerca del colegio”, lamentó el poblador.

Los pisos del pasillo y de las salas de clases están todos resquebrajados, lo que delata la pésima calidad de la obra.

Añadió que han pedido que las paredes se aseguren con varillas de hierro, una recomendación que lo hicieron el año pasado al término del año lectivo, pero no se realizó nada. Ahora reiniciaron las clases y la vida de los chicos está en riesgo, de acuerdo a la previsión de los pobladores sobre la calidad de la obra.

Esta y las demás denuncias deben ser tenidas en cuenta, incluso el Ministerio Público debe tomar intervención en el caso para no lamentar hechos más graves que puedan tener consecuencias dentro de la comunidad educativa. Hasta el momento ni la comuna ni los representantes del Ministerio de Educación atendieron a los reclamos de los padres de familia.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top