Los espacios públicos de Ciudad del Este están literalmente abandonados y varias comisiones vecinales han reclamado la dejadez en que se encuentran, sin obtener ninguna respuesta de las autoridades municipales. La plaza Monseñor Agustín Van Aaken es una de las plazas que presenta un aspecto de abandono, con cables electrificados sueltos, malezas y basura.
El abandono de las plazas y parques está a la vista, no solo en la zona urbana, sino también en los barrios, donde si no fuera por las comisiones vecinales, no tendrían un espacio acorde para la diversión de sus hijos, la práctica de ejercicios o los partidos de fútbol. Muchos sitios están abandonados, siendo cuevas de delincuentes y vertederos de inadaptados.
La plaza Van Aaken tiene cables sueltos, árboles caídos y según dijeron las personas que trabajan en los alrededores, hace más de un año y medio que un árbol cayó y afectó los cables de la Copaco y de otros servicios que están tirados a un costado. Las ramas están esparcidas en el lugar y los conductores no fueron retirados.
“Le avisamos a la gente de la municipalidad cuando pasan por acá. Nos dijeron que vendrían, pero ya pasó mucho tiempo, entonces también ya no les dijimos nada, es trabajo de ellos, nosotros con algunos cuida coches sacamos algo por lo menos para que la gente pueda hacer su caminata en la vereda”, explicó Silvio Garay, uno de los que siempre está por el lugar.
La base del alumbrado público de la plaza está con los cables expuestos al ras del suelo, sin ningún tipo de protección, los bancos están sin madera y con los clavos de punta. Además hay mucha basura acumulada dentro del predio que fue erigido en nombre del titular de la otrora Prelatura del Alto Paraná y Canindeyú. La plaza se encuentra a tan solo una cuadra de la municipalidad, lo que demuestra el completo desinterés de la comuna en ponerla en condiciones.
DESIDIA YA COSTÓ UNA VIDA
En el año 2016, una niña de 2 años murió electrocutada en la Plaza Van Aaken tras pisar un cable pelado con carga viva. El hecho mereció una investigación penal contra las autoridades municipales de la época y se llegó a comprobar que no contaba con medidores. La energía estaba conectada directamente al tendido de la Ande.
En el informe remitido a la Fiscalía por el ente eléctrico se mencionó que todo apuntaba a que había una conexión irregular entre un alumbrado de la plaza y un reflector que se encontraba cerca de un árbol. Con el actual estado de abandono de los espacios públicos, la ciudadanía teme que ocurra una nueva tragedia.
EL PARQUE CHINO
A principios de este mes, la Asociación de Vecinos del barrio Boquerón, viralizó un video donde se veía lo sucia y abandonada que se encuentra el Parque Chino que está frente a la municipalidad, entre las avenidas Alejo García y Bernardino Caballero. Reclamaron que el sitio sea punto de concentración de adictos, mendigos y delincuentes que exponen a la ciudadanía en cualquier horario, sin que las autoridades hagan algo por corregir esa situación.
Añadieron que los charcos que se forman con la acumulación de agua sirven como criaderos de mosquitos. El espacio público tampoco tiene energía eléctrica y ningún intendente se interesó por recuperar el lugar.
La plaza “Chiang Kai-shek” era una de las postales de la otrora ciudad jardín que tenía aspectos de la arquitectura taiwanesa, con un pequeño lago y la embarcación que fue construida para ser un atractivo turístico y como símbolo de la hermandad entre nuestro país y Taiwán.
Un plan revitalización del espacio público fue impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo con apoyo de la comunidad taiwanesa, donde se le dio participación a la municipalidad, pero no hubo avances al respecto.