Fecha Actual

Descontratación de funcionarios de Itaipú debilita al Partido Colorado, afirma “Tiki”

Luis “Tiki” González Vaesken, diputado nacional, se mostró preocupado por la descontratación de 185 funcionarios de Itaipú.

El anuncio del director paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, Justo “Lucho” Zacarías Irún, realizado el miércoles último, sobre la descontratación de 185 funcionarios que ingresaron a la institución mediante el Proceso Selectivo Externo 2023 (PSE), fue reprobado por el diputado colorado altoparanaense, Luis María “Tiki” González Vaesken. Este cuestionó la medida, afirmando que antes de fortalecer, lo está debilitando al Partido Colorado.

El legislador refirió que llegó a sus oídos el rumor que estos 185 funcionarios fueron descontratados por cuestiones partidarias, de modo a inventar vacancias que finalmente serán ocupadas por la misma cantidad de operadores de la ANR. “De ser ciertas estas versiones, que espero no sean así, estamos ante un escenario muy lamentable. Si ellos creen (por quienes están en el poder) que, con esta medida se están fortaleciendo o le están fortaleciendo al Partido Colorado, pues lamento decirles que se equivocan. Con esta medida, si es cierto que fueron descontratados por cuestiones de persecución política, pues solo están logrando debilitar más al Partido Colorado y eso se verá con el correr del tiempo”, aseveró.

En tal sentido, González Vaesken confirmó que buscará a Zacarías para hablar con él sobre este tema, de modo a contar con todos los elementos necesarios. Aseguró que el conflicto suscitado entre los líderes de Honor Colorado, Horacio Cartes y de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, no tiene por qué transmitirse a la dirigencia de base. “Le voy a buscar al director de la Itaipú para conversar con él y ver un poco qué es lo que pasó. Las internas ya pasaron y luego de ella nosotros trabajamos todos juntos por todos los candidatos colorados y por ello estamos donde estamos. Si hay alguien que quiera desconocer eso y no valorar la lucha conjunta, pues está equivocado. No tendría que haber persecución entre colorados. La diferencia existente entre las cabezas visibles e importantes de los dos movimientos más importantes del Partido Colorado, no tiene por qué bajarse a la dirigencia de base. Lo de las internas debe ser una etapa superada. Si se obra con malicia, pues lamentablemente no se va a avanzar y, antes que fortalecerle al Partido Colorado con estas medidas, se lo debilita más, lamentablemente”, manifestó.

El político colorado admitió que muchos de los que accedieron a cargos dentro de la Itaipú lo hicieron con padrinazgos políticos, pero no por ello se debe dejar de hacer un proceso de selección serio y transparente. “Se sabe que históricamente muchos de los cargos en la entidad se realizaron mediante padrinazgos políticos. Es un secreto a voces, pero no por ello se debe desconocer o cuestionar procesos selectivos que, creo yo, se realiza con un rigor científico, teniendo en cuenta que la Universidad Nacional de Asunción es la que prepara toda la metodología a aplicarse. Yo soy del parecer que este tipo de procesos de selección se tienen que hacer en todas las instituciones del Estado”, replicó.

El político lamentó que muchas personas que accedieron al cargo por méritos propios hoy estén fuera de la institución, por lo que reiteró que pedirá una reunión para conversar con Zacarías. “Yo no le conozco a ninguna de estas personas que fueron contratadas y ahora están descontratadas. Pero vi que muchas de ellas ingresaron por méritos propios. Es decir, fueron admitidos por su buena fe, tal como lo dijo el director de la Itaipú. Entonces, si admite que hubo buena fe por parte de algunos funcionarios, pues por qué lo van a descontratar, si el propio director está admitiendo que esas personas no cometieron irregularidades. Se debe hacer un sumario y si se detecta irregularidades, pues que se abran los sumarios y que se tomen las medidas; si las ameritan, pero no se puede poner a todas las personas en una sola situación. De eso es lo que quiero hablar con el director de Itaipú y vamos a ver cuándo podemos concretar una reunión”, resaltó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top