Fecha Actual

Desde el Congreso impulsan medidas que eviten fraudes en universidades

Luis González Vaesken (ANR), diputado del Alto Paraná.

La proliferación de títulos falsos, las ofertas de carreras universitarias, especialmente las de Medicina, sin estar habilitadas, y la comercialización de antecedentes académicos falsos, azotan fuertemente al sector universitario que exige la intervención del Estado. En tal sentido, el diputado por el Alto Paraná, Luis “Tiki” González, refirió que están enviando mensajes desde el Congreso Nacional para detener este flagelo.

El parlamentario altoparanaense es presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, y en tal sentido expresó que se están tomando las medidas legislativas oportunas, de modo a evitar que sigan ocurriendo fraudes no solo contra las personas que acceden a diferentes universidades, sino contra toda la ciudadanía, especialmente lo que refiere a la carrera universitaria. En relación a la matriculación de alumnos en las diferentes carreras, refirió que desde el próximo año los universitarios también formarán parte del Registro Único del Estudiante (RUE), al igual que los secundarios, lo que permitirá realizar un seguimiento de la formación y actividad académica de los mismos.

“Estuvimos trabajando en esto que es bastante preocupante, el caso de las universidades que expiden títulos dudosos. Gracias a un proyecto de ley que ya se aplicó este año, que es la simplificación del proceso; que gracias a Dios este proceso también se va a aplicar a los universitarios, quienes van a ser ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), que se aplica a los estudiantes secundarios. Esto nos permitirá que haya un control real de los universitarios”, esbozó.

El RUE es una herramienta de sistematización de información y un elemento que permite identificar y caracterizar a cada estudiante del sistema educativo paraguayo, con lo que pretende simplificar procesos administrativos y académicos durante toda la trayectoria escolar, y de ahora en más también a la universitaria.

En tal sentido, González sostuvo que desde el Congreso Nacional, específicamente desde la comisión que preside, se están dando señales claras que se está buscando mejorar el sistema educativo nacional, por lo que están creando leyes que frenen situaciones de fraude en cuanto a facilidades que se dan para habilitar facultades y acreditar carreras sin que se cumplan todos los requisitos al respecto.

En este momento, la discusión se centra en la habilitación de carreras profesionales como la de Medicina, por lo que se está debatiendo en el Congreso Nacional la suspensión por 5 años de la enseñanza de esta carrera universitaria en las diferentes casas de altos estudios. El argumento de la suspensión por cinco años de la habilitación responde a una alerta del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), sobre la existencia actual de 43 facultades de Medicina y que los campos de práctica de estudiantes por cada Región Sanitaria están excedidos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top