Fecha Actual

Desde el gobierno aclaran que el proyecto de Ley de Carrera Civil no busca perjudicar a funcionarios

Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión del MEF.

Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que el proyecto de Ley de la Carrera Civil modifica en parte la Ley de la Función Pública, pero no tiene la intención de suprimir los derechos adquiridos de los empleados estatales ni eliminar la jubilación. Igualmente, sostuvo que el proyecto de normativa no afecta a los educadores ni a los médicos.

El proyecto sobre la función pública y la carrera civil generó inquietudes en el sector docente y el personal de blanco, que se rigen por sus propias leyes. Según la representante estatal, la propuesta de evaluación de desempeño a los docentes no pone en riesgo la estabilidad laboral ni tampoco involucra la posibilidad de despidos sin respetar el debido proceso. “La evaluación de desempeño no representaría una desvinculación, tampoco se va a tocar la jubilación. Las carreras que tienen sus leyes no se tocan. Lo que queremos mediante esta mesa de trabajo es llegar de la mejor manera a la gente, con el objetivo de ofrecer mejores servicios públicos”, destacó.

Los gremios docentes afirman que hay una intromisión con base a algunos articulados redactados en los artículos 34 (derecho a la sindicalización) y 36 (servicios imprescindibles) del proyecto de ley. ‘Se verían afectados derechos adquiridos como la estabilidad y la intromisión del Gobierno en la actividad sindical que figura en el artículo 34’’, según afirmaron los docentes.

En tal sentido, Picaso explicó que en la mesa de trabajo que se acordó con los trabajadores de la educación, se darán mayores detalles en relación al espíritu de la normativa que el gobierno desea implementar, por lo que reiteró que la intención no es atropellar los derechos de los docentes ni de ningún otro funcionario estatal. “Una de las preocupaciones que estos grupos tienen, sobre todo con lo que tiene que ver con la sindicalización, con los derechos colectivos, la organización sindical y en ese sentido estamos trabajando. Ya hay avances en las negociaciones y estamos trabajando en ello, debido a que son preocupaciones que, igualmente, tienen otros gremios, así como las centrales obreras. El otro tema que les preocupa a los docentes es la evaluación de desempeño, donde los docentes temen a que este proceso se utilice para que se los desvinculen y esa no es nuestra intención, eso no es el propósito del gobierno, eso no es así, no corresponde que se llegue a eso. Corresponde a que se haga el debido proceso”, ratificó.

En cuanto a la pérdida de la jubilación y otros derechos laborales adquiridos por los educadores, la representante del MEF dijo que no es cierto. “Otro aspecto que vienen diciendo los docentes es que, con esta nueva ley, lo que queremos es dejarlos sin jubilación. Eso no es así; cualquier tipo de acciones o de desvinculaciones, se tiene que llevar adelante un proceso, se va a respetar el debido proceso. No queremos que haya mala información. El tema de la jubilación; por ejemplo, donde dicen que esta ley va a cambiar el sistema de jubilación, es importante aclarar que esta ley no toca la jubilación. Para ser clara, este proyecto de ley tiene que ver con la función pública y la carrera del servicio civil. No cambia nada lo que respecta a otras carreras que tienen sus propias leyes. Esta nueva normativa no le va a afectar a los docentes y a los médicos”, reiteró.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top