Fecha Actual

Desde UOC se reforzó adjudicación direccionada a favor de “Tía Chela”

Lic. Maggi Fariña Almada, directora de UOC de la comuna esteña, otra de las acusadas de supuestamente formar parte del esquema corrupto de Miguel Prieto.

Maggi Fariña Almada, directora de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad del Ciudad del Este, también fue acusada por el Ministerio Público por haber emitido un dictamen totalmente injustificado e invocar incorrectamente el art. 33 de la Ley N° 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”, con lo cual avaló, de manera irregular, la contratación de la firma comercial Tía Chela, según carpeta fiscal.

Según la Fiscalía, en su calidad de directora de la UOC, la Lic. Maggi Fariña Almada emitió un dictamen totalmente injustificado e invocó incorrectamente el art. 33 de la Ley N° 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”, en concordancia con lo dispuesto en el art. 77 del Decreto N° 2992/2019, para justificar la excepcionalidad del llamado, que desde todo punto de vista fue irregular.

De esta manera, el intendente Miguel Prieto arrastró a Fariña hacía el abismo, ya que la denuncia contra la misma no deja lugar a dudas de que también formó parte del esquema corrupto montado en la comuna esteña. “Esta situación no responde a una cuestión casual, porque se determinó que el intendente Miguel Prieto Vallejos se sirvió de la presente vía de emergencia prevista en la Ley de Contrataciones Públicas (art. 33), para someterse a menos requisitos que el de un llamado ordinario o de una licitación pública, donde al menos deben existir mínimamente cinco oferentes o invitados”, resalta el escrito firmado por los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez. Concluye que el intendente, valiéndose de su calidad de ordenador de gastos y con el apoyo de los funcionarios a su cargo, promovió el llamado a licitación aprovechándose de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19 para direccionar la contratación hacia una persona jurídica funcional a su administración, identificada con el nombre comercial de Tía Chela SRL.

De este modo, Fariña Almada se involucró y se complicó la vida junto a Miguel Prieto, por lo que deberá rendir cuentas a la Justicia ante un juicio oral público, cuyo tribunal y fecha aún no han sido determinados.

Fariña se encuentra como titular de la UOC desde que Miguel Prieto fue ungido como intendente municipal, debido a la confianza que le tuvo. El dictamen elaborado por la misma sirvió como base para el Comité Evaluador de la comuna, a cargo del hoy concejal municipal Sebastián Martínez, que pese a las visibles irregularidades del dictamen, resolvió aprobar el documento con el que se le dio luz verde a “Tía Chela”, pese a no contar con experiencia ni las capacidades financieras ni técnicas para responder al pedido de 25 mil kits de alimentos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top