Fecha Actual

Desmantelan esquema de provisión de drogas y alcohol en la penitenciaría

Las imágenes del circuito cerrado donde se observa a los internos trasladar las mercaderías hasta las celdas.

Un operativo conjunto entre la Fiscalía y el Dpto. de Automotores logró desmantelar un esquema que introducía a gran escala drogas y bebidas alcohólicas en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. El director del correccional y más cuatro personas fueron presas por ser parte de la red ilícita.

La unidad de turno del Ministerio Público, a cargo del fiscal Alcides Giménez, intentó verificar una furgoneta que huyó de agentes del Dpto. de Automotores e ingresó al penal cargado de drogas y otros productos ilícitos. Pero el director de la cárcel, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, negó el acceso a la comitiva. Luego de seis horas, con una orden de allanamiento, la Fiscalía y la Policía Nacional lograron ingresar al correccional y se dio participación al fiscal antidrogas Manuel Rojas. En el interior del reclusorio se incautaron cervezas, vinos, armas blancas, cocaína, marihuana y medicamentos controlados que eran transportados en el vehículo que simulaba ser una empresa proveedora de internet. El vehículo fue encontrado estacionado en el patio del penal en horario no permitido.

El director de la cárcel regional fue preso por obstruir la intervención y favorecer el ingreso de drogas y alcohol al penal.

Al momento del allanamiento la Fiscalía solicitó las imágenes del circuito cerrado para poder corroborar la hora de llegada de vehículo, constatando que las grabaciones de ese momento fueron borradas. Inmediatamente se dispuso la detención del director Rubén Lombardo,  que en todo momento intentó obstruir el trabajo del Ministerio Público.

También se procedió a la detención de Francisco Javier Ramírez Torres (jefe de seguridad) , Héctor Fredy  Mendoza Báez (guardia cárcel), y los ocupantes de la furgoneta Leonardo Araujo Viera y Jorge Darío Mendoza Penayo, quienes  estuvieron protegiendo la carga para poder llegar a destino.

Los intervinientes requisaron  estupefacientes en gran cantidad, cajas de cervezas  de todas las marcas, puñales de diferentes tamaños y un automóvil Toyota Corollar blanco, que también era utilizado para transportar la carga.

El vehículo de la supuesta empresa proveedora de internet fue utilizado para ingresar drogas al establecimiento penitenciario.

CELDAS VIP

En el operativo la comitiva  verificó la lujosa celda del ciudadano libanés Ali Issa Chamas, condenado en junio pasado  a 9 años de prisión por tráfico internacional de drogas. En el lugar  hallaron cocaína, marihuana “marroquí” y otras evidencias .El mismo sería el líder de la estructura que comercializa drogas en la cárcel con la autorización del director.

CIRCUITO CERRADO

En las imágenes del circuito cerrado, proveídas por el Ministerio de Justicia, se puede ver de qué manera un grupo presos trasladaron rápidamente las mercaderías hasta la celda antes de la intervención, bajo la atenta mirada  de algunos guardias cárceles, quienes también ayudaron abriendo la puerta. En el material fílmico también se observa varias cajas de gran tamaño que fueron descargadas del vehículo y llevadas al pabellón.

Las mercaderías incautadas durante el procedimiento que se encontraban en la celda vip de un condenado por narcotráfico.

La poderosa estructura generaba beneficios económicos millonarios que favorecían a funcionarios corruptos y jefes de organizaciones criminales recluidos. Durante el procedimiento, los propios agentes penitenciarios acusaron al director de encabezar el ingreso masivo de drogas y bebidas a la cárcel, además de perseguir a los funcionarios que se niegan a participar del esquema.

Tras la detención del director, el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, dispuso la intervención de la cárcel regional y designó como director interino a Víctor Aliente, quien tendrá  su cargo de sanear la institución.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top